La comuna de San Felipe ya no es la misma de antes dicen sus vecinos, de hecho, hace mucho rato que dejó de ser la ciudad tranquila, donde se dejaba la bicicleta en la puerta de la casa y no ocurría nada.
Las últimas semanas la delincuencia ha tomado la agenda de esta comuna del Valle del Aconcagua y el comercio local ha sido uno de los principales afectados con esta problemática que lamentablemente llegó para quedarse y que las nuevas autoridades tendrán como uno de sus principales dolores de cabeza.
El comercio local no da más
Conversando con un comerciante que ha sido afectado por 6 robos en lo que va los últimos dos años, comenta que la situación no da para más, “no se que pasó en San Felipe, porque no es lo mismo en las comunas cercanas y que son similares algo particular ocurre acá” afirma.
Y no está lejano lo que comenta, ya que en sólo las últimas dos semanas fue el turno de Preunic, Hello, Entel, la Farmacia Cruz Verde, la nueva Copec de Tocornal, un taller automotriz y el sábado la botillería la Cava, sólo por mencionar las que han tenido mayor impacto mediático.
Según una fuente vinculada a las policías, lo que ocurre es que las personas no denuncian, entonces los números no aumentan y eso es fundamental para que las nuevas políticas de seguridad se enfoquen en recursos para esta zona. Por ejemplo cada cierto tiempo se realiza el famoso STOP, que coordina a las policías, municipios y autoridades políticas con el objetivo de tomar decisiones más acotadas, el problema, comentan, es que se basan en los números de las denuncias y muchas veces ahí está el cuello de botella del problema.
Marcos, un comerciante ambulante, comenta que muchas veces les culpan a ellos por la inseguridad, cuando lo que pasa es que realmente no hay seguridad en la comuna y muy poca organización.
No se salva ni el Uní Uní.
Una fuente ligada a Unión San Felipe, comenta que una vez luego de un partido en el Estadio Municipal se robaron hasta los calefont, lo que obligó en su momento a después de cada partido tener que sacar los calefones, si es hasta divertido comentan, pero es la realidad que se vive en San Felipe.
Delitos más violentos
Otra cosa que preocupa también es la característica de los delitos son más violentos de lo normal y eso tiene una explicación, señala un ex alto funcionario de la PDI, quien dice que es sabido que han llegado bandas de narcos y crimen organizado al Valle de Aconcagua y, por alguna razón o varias, se han instalado más en San Felipe que en otras comunas del Valle de Aconcagua y eso hace que tengan conductas más violentas que las de antes.
Solo por poner un ejemplo, comenta la misma fuente, hace un tiempo vimos una balacera a las 5 de la tarde en una de las principales arterias de la ciudad, eso no es común, no es el delincuente que estábamos acostumbrado a ver en esta zona.
Desde el comercio ven con interés este nuevo ciclo político que recién comienza, en el sentido de las nuevas políticas frente a la delincuencia que se ejecutarán desde nivel central, pero más importante aún cómo se va tratar a nivel local, ya que las pymes no resisten más, les ha tocado duro y con ese factor del miedo constante no se puede trabajar tranquilo y poder sacar adelante el tema, señala otro comerciante.
Una fuente política que trabaja con las policías constantemente, agrega que existe un problema de recursos, “no se puede tapar el sol con un dedo. Es cierto, en San Felipe ha aumentado la delincuencia y delitos más violentos, pero muchas veces las policías no dan abasto, a veces no hay vehículos, pocos funcionarios, muchas licencias por razones obvias, la verdad es que uno no lo debería decir pero existe un escenario configurado para el delito”.
En síntesis, la delincuencia es un no acabar y lamentablemente puede seguir aumentando, los expertos señalan que el mejor combate frente a los delincuentes es la organización comunitaria y en ese sentido estamos al debe, tal vez llegó la hora de ir cambiando los modelos.