Los Alcaldes de la provincia de San Felipe se reunieron para actuar en conjunto en diversas materias de la provincia. Mientras, que en las diversas cuentas públicas de los ediles de todo el valle el tema de la crisis hídrica es un factor que preocupa y se mira con especial preocupación. ¿Estamos cerca del racionamiento en la zona?, es una pregunta que ya comienza a efectuarse.
El tiempo pasa y las cosas se van olvidando, pero no podemos dejar de recordar que hace menos de un año, en el Gobierno anterior, la DGA, es decir la Dirección General de Aguas, a través de un oficio había intervenido el río Aconcagua, con el objetivo de asegurar el abastecimiento del Gran Valparaíso llenando el embalse Los Aromos, al que ya no le quedaba agua.
Los Agricultores golpearon la mesa
En esa ocasión, los agricultores del Valle del Aconcagua golpearon la mesa diciendo que eso significaba secar el valle para la agricultura, tal situación hizo que los Alcaldes se movilizaran rápidamente y el mismo Gobernador regional -recién electo- en una “movida política” con el Ministro de la época, Alfredo Moreno, realizaron una improvisada reunión con todos los alcaldes, en las dependencias del Club Aéreo de la comuna de San Felipe. Tras ello, finalmente el oficio se “echó para atrás”.
¿En que estamos?
Actualmente, la situación no ha cambiado mucho en términos de crisis hídrica, y los primeros anuncios de que en la Región Metropolitana podría haber racionamiento de agua a mediados de año, si no llovía, prendió las alarmas, ya que si es así, también es probable que se deba hacer lo mismo en el Valle.
En el mundo de los agricultores es sabido que la situación de no llover va a ser esa y si bien no se ha comentado a nivel oficial para no generar problemas, no hay mucho recurso hídrico.
Una persona que administra un APR, que son quienes distribuyen el agua en la ruralidad, comenta que ya no se encuentra agua fácil, hay que cavar mucho más profundo, eso, asociado a que muchos no han tenido una buena mantención, hacen que poco a poco muchas personas se queden sin agua, ya que los proyectos que puede realizar el Gobierno son todos a cinco años y la verdad es que este tema lo invisibilizó la pandemia, pero sigue ahí y ya no nos queda margen.
En esa misma línea, desde MOP cuentan en off que no hay mayor presupuesto para grandes obras y es preferible terminar las que ya se han hecho. También, comentan que la prioridad es la zona de Petorca, lo cual obviamente no se puede decir públicamente. Sin embargo, eso es en desmedro del Valle del Aconcagua.
El Rol de los diputados de Gobierno
Pero no todo es malo, al menos a nivel de inversiones, una fuente vinculada al mundo del Gobierno señala que los parlamentarios son fundamentales en hacer lobby para ver dónde se dirigen las inversiones sectoriales y en ese sentido, hoy sí tenemos diputados que “viven” de los votos del valle de Aconcagua, lo que hará que al menos haya tres diputados empujando inversiones para esta zona y dos son de gobierno, nos referimos a Nelson Venegas, quien además viene de una comuna rural y conoce muy bien el problema hídrico, de hecho lo ha tenido como bandera de lucha por mucho tiempo, mientras que en San Felipe se encuentra María Francisca Bello, del partido del Presidente Boric, que ya ha dado luces de que el agua es un tema que le interesa. En ese sentido, remata la fuente debería al menos haber inversiones y recursos en base a esa problemática, aunque reconoce que la competencia es Petorca.
Otro problema que empuja a la falta de agua es que la agricultura local y sobre todo los pequeños productores, no cuentan con gran tecnología de ahorro de energía, es más, relata un funcionario vinculado a Indap, el riego tendido es lo que más existe, por lo tanto es una realidad que se pierde mucha agua.
El último punto, es que en los sectores urbanos de Aconcagua, nunca han convivido con este nivel de crisis y el ahorro de agua no es algo que esté en la cultura masiva de las personas y más allá de campañas bien pequeñas, tampoco existe mucha concientización.
Con todos estos elementos, la crisis hídrica está en uno de sus peores momentos de la historia y no nos tiene con las mejores condiciones, por lo que el fantasma del racionamiento es algo no tan lejano.