Ex Administración de San Esteban cuestionada por contraloría

Compartir en:

La Contraloría General de la República (CGR) detectó una serie de graves irregularidades en San Esteban. Tras una exhaustiva investigación, el ente fiscalizador reveló que el Municipio, entre los años 2018 y 2021, realizó un sobrepago de al menos $171.000.000.- a la empresa “Sociedad de Ingeniería y Transportes SITA Ltda”, encargados de realizar labores de limpiafosas en distintos puntos de la comuna.

Según consta en la auditoría, los prestadores de servicio adulteraron documentos sobre la cubicación real de los camiones, para así participar del proceso de licitación que se realizó en la época. El informe también detalla sobrepagos, pagos sin respaldo, pagos duplicados. En definitiva el Municipio debió pagar por el servicio de extracción de residuos líquidos la suma de $324.353.540 y no los $495.732.298 que finalmente abonó.

En rigor, y según indica el documento, se trató de dos camiones que la empresa dispuso para realizar estas labores sanitarias, para lo cual “adjuntó a las ofertas de las licitaciones ID 3661-35-LP18 e ID 3661-21-LQ20, copia de la resolución N° 6.729, de 2012 y del certificado N° 174, de 2016, ambos de la Oficina Provincial de Aconcagua de la SEREMI de Salud de Valparaíso donde se indica que los camiones placas patentes DLYH-47 y HBKG-28, contaban con estanques de 20 m3 y 30 m3, respectivamente, datos que difieren de lo registrado en los mismos documentos mediante los cuales esa autoridad sanitaria autorizó la utilización de esos móviles, indicando que esos estanques tienen una capacidad de 15 y 13 m3, respectivamente”.

En la misma línea, la auditoría hizo presente que el Municipio no cumplió con requisitos legales en el llamado a licitación, fijó garantías por debajo de los mínimos legales, las contrataciones no fueron aprobadas por el Concejo Municipal, jamás se nombró a un inspector técnico para el contrato, se autorizaron pagos sin respaldo, se autorizaron decretos de pago, conteniendo pagos duplicados, etc. La contraloría enfatizó que la mayoría de las irregularidades detectadas, ya no son subsanables.

Por ello, y al asumir la actual administración municipal, junto con dejar sin efecto el pago de las últimas 3 factura y solicitar una auditoría externa, presentó una querella por los delitos de fraude al fisco y estafa en el Tribunal de Garantía De Los Andes en noviembre pasado en contra de la empresa y quienes resulten responsables de estas irregularidades.

“Este es un informe que viene a ratificar todo el trabajo que hemos hecho en conjunto con los equipos administrativo y jurídico. Nosotros, al asumir, establecimos que existían graves irregularidades en estos contratos. Ya, al 25 de octubre, teníamos los resultados de la auditoría externa y en noviembre establecimos las acciones legales en el Ministerio Público de Los Andes. Quiero reiterar a todos los vecinos de San Esteban mi compromiso y el del equipo que me acompaña por generar una administración pública transparente, en la que los recursos de las sanestebinas y sabestebinos se utilicen como corresponde y no en sobrepagos a empresas que se han hecho millonarias a costa de la necesidad de nuestros vecinos”, sostuvo el Alcalde Christian Ortega.

En la misma línea, el jefe comunal sostuvo que “el municipio hará todas las acciones que establece hoy la Contraloría, como signo de una mayor transparencia. Porque yo soy el primer interesados en que la gente de San Esteban sepa cómo se hicieron estos sobrepagos”, agregó.

La Contraloría remitirá copia del informe final a la Fiscalía Regional del Ministerio Público de Valparaíso, debido a que estos hechos podrían revestir caracteres de delito.

Deja el primer comentario