La Fundación Pacto Social nace el año 2019 a raíz de la preocupación que genera la brecha existente entre quienes viven los problemas y quienes toman las decisiones y estas brechas, dice la fundación se deben -en parte- a que no están los espacios para que los lideres territoriales puedan incidir directamente en la toma de decisiones que les afectan en sus problemas cotidianos.
Lo que la fundación quiere hacer y el trabajo que están realizando en la región de Valparaíso es de primero conocer a los dirigentes, a los líderes sociales de cualquier ámbito: del deporte, juntas de vecinos, todas las agrupaciones de la sociedad civil que puedan existir, de vecinos y vecinas que se han organizado para dar respuesta a algunos de sus problemas y de tal manera, conocerlos, conocer de cerca sus preocupaciones y trabajar en conjunto con ellos, para poder potenciar proyectos comunitarios que permitan ir de a poco avanzando en la solución de algunas problemáticas y en paralelo ir posicionando e influyendo en las políticas que los afectan.
La Directora Regional de la Fundación, Samira Chahuán, destacó que “La metodología que nosotros utilizamos es conocer a los lideres territoriales, insertarnos en su realidad, y trabajar con ellos y con su comunidad. Próximamente en la región de Valparaíso, iniciaremos una Beca de Liderazgo (estamos por definir la comuna) para que jóvenes de distintos establecimientos educacionales se junten para detectar una necesidad que ellos viven, cuáles son las cosas que más les afecta y de manera conjunta ir desarrollando un proyecto para las causas que levantan estos problemas”.
¿Qué pasa hoy?
“Estamos ad portas de una decisión gigante, hay una conversación importantísima a nivel nacional que es la convención constituyente y sabemos que esta conversación es compleja, es una conversación que tiene términos sumamente elevados, en términos jurídicos difíciles, y lo que estamos haciendo desde el territorio, es explicar con peras y manzanas lo que está pasando en la convención, cuáles son los efectos que tienen distintas modificaciones en la vida cotidiana de las personas, de manera de empoderar desde la información, y el día de mañana cuál sea la decisión que los vecinos y vecinas tomen, la hagan desde un juicio informado y así, podamos tener una constitución que realmente nos una y sea una casa para todos los chilenos y chilenas”. Indicó la directora
Diálogos
En ese sentido, la fundación se ha dedicado a realizar conversatorios y ya en la región hay más de 500 personas que han participado. En el Valle de Aconcagua ya han realizado un par con harta acogida. Han participado desde estudiantes de cuarto medio de liceos, concejales y dirigentes sociales. En las próximas semanas, comenzarán a trabajar en las Universidades también.
“Queremos llegar a todos los rincones de nuestra región -y de Chile- con información ciudadana sobre los avances de este proceso” Finalizó .