Autoridades y regantes del Valle de Aconcagua se unen en busca de disuadir medida de la DGA

Compartir en:

Respecto de las conversaciones que se han llevado a cabo a raíz del oficio ORD DGA N°215 de 2022, la primera sección del Río Aconcagua  manifestó su disposición a asegurar el abastecimiento del consumo humano, pero indican que no  pueden aceptar la redistribución en los términos impuestos por la tercera sección por las graves consecuencias que traería a los usuarios del Valle. Así también, varios alcaldes y diversas autoridades instaron a frenar la medida.

Javier Crasemann, Presidente del Directorio de la Junta de Vigilancia de la Primera Sección del río Aconcagua, indicó que; «Nosotros cumplimos, una vez más, con entregar -dentro del plazo y conforme al objetivo solicitado por la DGA- con una propuesta satisfactoria, junto a la segunda sección, para el llenado del Embalse Los Aromos, pero, lamentablemente, fue desestimada. La primera sección ha estado dispuesta siempre a llegar a acuerdos de redistribución en la medida de sus posibilidades, contribuyendo a minimizar los efectos de la sequía, priorizando el consumo humano y también, como corresponde, velando por el abastecimiento de sus miles de usuarios, en su mayoría pequeños agricultores, que han perdido gran parte de su fuente laboral. Sin embargo, hoy vemos que no existe esa posibilidad, pues la tercera sección pone condiciones que no corresponden en un contexto de emergencia.»

Desde San Esteban mostraron apoyo

La autoridad comunal declaró estar de en desacuerdo con la postura de la tercera sección, quienes estarían velando por sus propios intereses, afectando directamente al Valle.

Ante la problemática suscitada por la decisión de la Dirección General de Aguas (DGA) de redistribuir las aguas del Río Aconcagua para llenar el embalse Los Aromos, el Municipio de San Esteban, a través de su Alcalde Christian Ortega, manifestó su más acérrimo apoyo a los regantes de la Primera Sección río Aconcagua, agricultores y ganaderos de la comuna que se verán afectados con la determinación. Asimismo, reafirmó su compromiso por realizar todas las gestiones pertinentes que signifiquen dar solución y evitar la afectación de los campos y animales.

“La situación nos preocupa mucho. Nosotros siempre les hemos manifestado todo nuestro apoyo a los regantes de la Primera Sección, a través de su Presidente Javier Crasemann. Hoy, no están primando los intereses superiores, sino que sólo los de la tercera sección.  Creemos que es injusto que para llenar el Embalse Los Aromos sea a costa de la gente de San Esteban, de los vecinos de Aconcagua, por eso es que creemos que no es una buena decisión y siempre mantendremos el apoyo a nuestro regantes, a nuestros crianceros y analizaremos las gestiones que realizaremos para que prime el bien común”, sostuvo.

En esa línea, el jefe comunal agregó que “entendemos que asegurar el recurso hídrico para consumo humano es fundamental, que el embalse Los Aromos se tiene que llenar, pero éste no puede ser a costa de nuestros agricultores, en desmedro de la pequeña agricultura familiar campesina del Valle de Aconcagua, de la del sacrificio de nuestro Valle que día a día evidencia los estragos de la sequía”, afirmó. 

Calle Larga en alerta

La alcaldesa de Calle Larga llamó a autoridades de la DGA a reconsiderar intervención de la Primera Sección del río Aconcagua 

Dina González, además apoyó la decisión de los encargados de la Primera Sección, de retirarse de la mesa de conversaciones donde se discutía la redistribución de las aguas del río Aconcagua para beneficiar el embalse Los Aromos

            Con una fuerte campaña a través de sus redes sociales, denominada “No sequen nuestro río Aconcagua”, la Municipalidad de Calle Larga se declaró en alerta ante la decisión de la Dirección de Obras Hidráulicas DGA, de intervenir de forma sumamente restrictiva las aguas del río Aconcagua, para llenar el embalse Los Aromos, beneficiando así el consumo de agua del Gran Valparaíso y, afectando a su vez a los productores agrícolas de nuestra zona.

              Así lo declaró la alcaldesa Dina González, quien, tras el anuncio de los dirigentes de la Primera Sección del río de retirarse de la mesa de conversaciones, debido a las presiones de la Tercera Sección del río Aconcagua, expresó públicamente su apoyo a la decisión y a las gestiones realizadas por quienes encabezan la Primera Sección del río Aconcagua.

            “Como alcaldesa de Calle Larga manifiesto mi apoyo a los agricultores, ganaderos y regantes de la provincia de la Primera Sección del río Aconcagua, quienes son los primeros y principales afectados por la medida que pone en riesgo el sustento de las familias de nuestra zona y que podrían secar nuestro valle. Las autoridades debemos apoyar la decisión tomada por el directorio de la Junta de Vigilancia de la Primera Sección, encabezada por Javier Crasemann, ya que por supuesto que debemos asegurar el consumo humano del agua pero esto no puede ser a costa de los habitantes de nuestra zona, quienes por lo demás siempre nos hemos visto postergados por las necesidades del Gran Valparaíso. Hago un llamado a las autoridades a considerar las consecuencias que esto traerá a nuestro valle. Propongo que en adelante estas medidas que se tomen sean conversadas con las comunidades, para que en conjunto con ellos se determine la mejor forma de distribuir el agua”, sostuvo la alcaldesa Dina González.

            Por su parte, Javier Crasemann, presidente de la Primera Sección, manifestó su preocupación ante la forma en que se han llevado adelante las conversaciones tras la decisión de la DGA y llamó a los habitantes de Calle Larga a apoyar su rechazo a la drástica intervención y a la decisión de retirarse de la mesa de conversaciones.

            “Si bien estamos todos con la voluntad de llenar Los Aromos y dar solución al problema del agua potable del Gran Valparaíso, la Tercera Sección ha decidido condicionar la ayuda de ellos a que se le solucionen demandas bastante antiguas que tienen ellos y que busca cambiar el régimen de distribución de aguas. Ante esto no nos quedó otro camino que suspender las conversaciones y solicitar a la Dirección General de Aguas que ejecute la intervención que nos viene amenazando ante más de veinte días. Esperamos que los vecinos de Calle Larga estén con nosotros y entiendan la posición que estamos tomando. Tenemos todas las ganas de defender el agua de nuestras comunidades, los necesitamos a todos y esperamos que alcen la voz porque estamos siendo atropellados por el Gran Valparaíso y por la Tercera Sección que quiere condicionar la entrega de las aguas”, sostuvo Javier Crasemann, presidente de la Primera Sección del río Aconcagua.

Deja el primer comentario