Confuso incidente en Hospital de San Felipe llegó a paralizar funciones de Urgencia

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Una confusa y grave situación  ocurrida en el servicio de Urgencia del Hospital de San Felipe  marcó la agenda del fin de semana  y trajo varios problemas para los usuarios y equipo del hospital, debiendo llegar Carabineros

Un total y contundente rechazo manifestaron las autoridades de salud a la violenta agresión física que recibieron cuatro funcionarios del Servicio de Urgencias del Hospital San Camilo mientras entregaban atención a los usuarios.

“Lamentamos profundamente el hecho pues existe gente que no entiende que los servicios de Urgencia están saturados por una exigente campaña de invierno, además de la Pandemia y se desquita con los funcionarios que hacen todo lo posible por atenderlos a todos, pero es imposible que en los casos que no son urgencias, esto ocurra de manera rápida. Las altas esperas suceden en las clínicas, en las consultas privadas, en la atención primaria y en todos lados, pero la gente se desquita con los funcionarios de Urgencias, quienes deben trabajar en condiciones de inseguridad cada día mayores por la agresividad general de los usuarios. La violencia verbal y física es permanente ya que los servicios están funcionando a su máxima capacidad”, señaló el médico jefe de Urgencias, Pablo Cerda.

Frente al hecho, las autoridades del recinto hospitalario aclararon que la agresión a los funcionarios públicos está sancionada por Ley, y que por ende, junto con entregar todo el respaldo a los trabajadores, iniciarán las acciones legales correspondientes para que el hecho no quede impune, pues a su juicio, la violencia sólo empeora las condiciones generales de la atención, pues todo trabajo debe realizarse bajo mínimas condiciones de seguridad, las cuales serán reforzadas.

Para las autoridades, también es importante desmentir presuntas agresiones de parte de los funcionarios, las cuales se descartan tajantemente.

En lo particular, el incidente ocurrió cuando familiares de un paciente categorizado como C3, es decir, que no correspondía a una urgencia vital, pidieron la atención, pese a que en dicho momento, todos los box estaban ocupados con pacientes más graves, procediendo a agredir a los funcionarios. Cabe destacar que pese al incidente, los funcionarios debieron seguir atendiendo dada la alta carga de pacientes y el particular, el usuario-que terminó pidiendo disculpas por el actuar de sus familiares- fue atendido en menos de una hora con todos los tratamientos correspondientes. Carabineros se hizo presente en el lugar y detuvieron a dos agresores.

La otra versión

La familia involucrada, comenta que los actos no son tal cual los indica el recinto hospitalario, ellos comentan que vieronNegligencia en el lugar. Además que  recibieron burlas, insultos y agresiones de parte de funcionarios del Hospital San Camilo hacia pacientes que esperaban en urgencias para ser atendidos, no solo contra su familiar y esto los obligó a actuar.

«La situación se produjo, cuando funcionarios del hospital se demoraron mas de la cuenta en atender a  nuestro familiar, que es un adulto mayor y que venía con dolores muy agudos producto de un cáncer terminal que la aqueja» indicó Josefa Araneda, nieta del paciente.

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