Uno de los comentarios naturales que salían de los habitantes de Santiago cuando viajaban San Felipe o Los Andes era la tranquilidad de la vida en estas comunas y una cosa que remarcaban, era que no había tacos como en Santiago.
Lamentablemente, esta ventaja comparativa terminó hace un buen tiempo, ya que actualmente los habitantes de San Felipe y Los Andes se enfrentan a diario a tacos y atochamientos que no generan una buena calidad de vida.
Quisimos abordar el tema y nos dimos cuenta que uno de los principales factores es que las ciudades siguen teniendo un diseño que data desde la fundación, por ende, no se han creado nuevos accesos y calles acordes a los tiempos actuales.
Estacionamientos subterraneos
Otro factor es el parque automotriz. Un operador de la industria, comenta que no hay que ser experto para darse cuenta que el parque automotriz ha crecido enormemente en el país y obviamente en esta zona.
“Si a eso le sumas el efecto de los “retiros” creció mucho más aun, por lo tanto no es raro que las calles estén más congestionadas aun” indicó.
El gran problema cuenta un ex alcalde, es que no hay donde estacionarse, entonces los autos comienzan a dar vueltas por la ciudad. Si le sumas que las calles son angostas es natural que ocurra.
En San Felipe y Los Andes han existido proyectos serios de estacionamientos subterráneos, pero en ambos casos y con argumentos similares – el daño a especies arbóreas- estos finalmente no se hicieron.
Lamentablemente -plantea la misma fuente- “La única solución es replantear el tema de los estacionamientos, no puede ser que se siga solo con los de superficie, tipo parquímetro,ya que debido a lo angosto de las calles, se seguiran provocando atochamientos.
Un empresario vinculado a la administración de estacionamientos subterráneos, indica que estos han funcionado con éxito en otros lugares similares. Señala que tal vez las cosas no se plantearon bien en su momento, pero si se hace de buena forma, es una solución para comunas de estos tamaños.
a misma fuente, comenta que los estacionamientos de tipo parquímetro clásico a los vecinos ya no le entregan confianza, debido a los robos e inseguridad que existe en las comunas, por lo que buscan algo un poco mejor y en ese sentido, los subterraneos son una buena solución.
De esta forma -y materia de otra crónica- las ciudades como San Felipe y Los Andes tienen facultades en materia de concesión de los espacios públicos y desde ahí, se podría comenzar a trabajar.