Esto debido al notorio aumento de consultas por enfermedades respiratorias en las últimas semanas
Debido al notorio aumento de consultas por enfermedades respiratorias en las últimas semanas, el Centro de Salud Familiar María Elena Peñaloza Morales ha determinado adelantar la aplicación de la campaña de invierno en la comuna de Panquehue.
De acuerdo a lo indicado por el director del centro salud primaria Bernardo Vargas, lo anterior está focalizado en dar una respuesta más efectiva y atender la mayor demanda de consultas respiratorias.
“Creo que es importante que la comuna sepa que nosotros estamos trabajando en el plan que se denomina Campaña de Invierno. Si bien estaba programada para dos semanas más, la hemos adelantado para comience en esta semana. Esto quiere decir que las salas respiratorias infantiles van a tener una extensión horaria, incluso con días sábado si es que es necesario».
«Actualmente, tenemos una alta demanda de atención, por lo cual la oferta de nuestro Cesfam va a ser aún mayor y también vamos a privilegiar como priorizar, todo lo que es la atención médica infantil, en las personas que lo necesiten”, agregó.
Según el sitio oficial del Ministerio de Salud, la campaña de invierno busca incentivar una serie de medidas en la ciudadanía en beneficio de la salud y para mejorar el uso del sistema sanitario, con el objetivo de garantizar un acceso oportuno y de calidad a la red de establecimientos de salud.
En este sentido, se destaca que las estrategias anticipatorias son las que dan los mejores resultados y es por ello que hay una planificación, a la cual se ha sumado el Cesfam de la comuna de Panquehue.
La intención de esta labor es anticipar y disminuir el contagio de enfermedades invernales, así como incentivar la detección precoz de signos y síntomas por parte de los usuarios, que constituyen enfermedad y cuando estos, por su gravedad, ameritan consulta inmediata.