Un rescate, por parte de Militares de la Escuela Alta Montaña y Carabineros, se debió realizar debido a que cerca de 250 vehículos quedaron atrapados el día sábado en medio de la montaña, con bajas temperaturas y fuertes nevazones. Afortunadamente no hubo víctimas fatales.
El hecho ocurrió, luego de que tras estar varios días cerrado el Paso Los Libertadores, se generara una ventana de buen tiempo, esto según lo estimo el Gobierno, a través de sus encargados del Complejo Fronterizo y se permitió el viaje de varios vehículos. Luego de unas horas se suscitó el empeoramiento de la situación climática y se ordenó el cierre del paso del sábado a las 10 horas, lo cual fue comunicado por todos los canales de le Delegación Presidencial Provincial. Sin embargo, según se relata, ocurrió un accidente en el túnel lo que hizo que muchos vehículos de carga y pasajeros quedaran atrapados tanto en el lado chileno como argentino sin poder moverse.
Tras esta situación, se decretó la emergencia y el Delegado Presidencial Provincial se instaló en la Escuela Montaña para coordinar desde ahí todas las medidas. En esos momentos, en la ruta se vivía una situación de confusión y de mucha desesperación debido a que los autos, buses y camiones se comenzaron a congelar y por ende las personas a sufrir con las inclemencias del tiempo.
En ese mismo escenario y con cerca de 1000 personas en la ruta y una nevazón que no paraba, funcionarios de Ejercito en conjunto con Carabineros de Chile y Bomberos realizaron un largo rescate de las personas que duró toda la noche y horas del día domingo.
Carabineros informó que funcionarios «de la Subcomisaría (F) Los Libertadores resguardó la seguridad de los 250 vehículos que permanecieron detenidos en la cuesta Los Caracoles debido a las intensas nevazones, habilitando una pista de retorno hacia Los Andes y gestionando refugio momentáneo a pasajeros». Por su parte, el Gobierno, a través del Delegado Presidencial de la Provincia de Los Andes, Cristián Aravena señaló que «Los vehículos particulares y buses fueron trasladados al complejo Los Libertadores, la totalidad de sus ocupantes están en buen estado de salud y alimentados gracias a la concesionaria del Hotel Portillo», señaló y agregó que «En la ruta hay aproximadamente 200 camiones, de los cuales algunos conductores por voluntad propia se han quedado en sus vehículos, ellos están en buen estado de salud».
Asimismo, desde la Unidad de Pasos Fronterizos comunican que «Vialidad, Carabineros y Ejército están trabajando para despejar una vía en la ruta y así autos, buses y camiones puedan continuar hacia Los Andes. Además, se está coordinando ayuda y apoyo a las personas que se encuentran en ruta».
Por su parte la Ministra del interior Izkia Siches, señaló en rueda de prensa que se realizará una investigación acerca de los hechos ocurridos.