En horas de esta mañana la Alcaldesa Carmen Castillo Taucher, junto a los integrantes del Concejo Municipal, concurrieron a dependencias de la Policía de Investigaciones con el fin de interponer una denuncia penal por irregularidades detectadas en la ejecución del contrato de prestación de guardias de seguridad del Municipio acaecidas desde el año 2017.
Luego de ser detectadas las irregularidades, la Alcaldesa Carmen Castillo ordenó la realización de informes y auditorías internas, donde se pudo constatar la existencia de pagos duplicados durante el periodo 2017 a 2021, respecto a servicios de seguridad de Establecimientos Educacionales, además de deficiencias en los procedimientos de pago de dichas prestaciones.
Por lo anterior, y considerando eventuales responsabilidades penales que puedan existir, es que se interpuso la respectiva denuncia a fin que se investiguen los hechos.
En paralelo, la Alcaldesa dispuso la instrucción de un sumario administrativo para determinar eventuales responsabilidades funcionarias en la ejecución de los referidos contratos.
En tal sentido, la Alcaldesa Carmen Castillo indicó que “nos encontramos frente a una serie de irregularidades que fueron detectadas por nuestra Administración, las que, por su gravedad, requieren de una investigación penal a fin de determinar eventuales responsabilidades. Se trata de hechos de larga data que requieren ser investigados. Por ello, ponemos a disposición todos los antecedentes que dispongamos para que estos hechos puedan ser aclarados y nos encontramos realizando todas las gestiones a fin de recuperar estos dineros”.
Finalmente, la jefa comunal afirmó que el Municipio ya se encuentra gestionando la restitución de los pagos realizados irregularmente, “todo lo cual será informado en coherencia con el sello de nuestra gestión y del Concejo Municipal en materia de transparencia y probidad”.