Con llamado urgente a la adaptación digital arranca ciclo de seminarios para agricultores

Compartir en:

“El tiempo se nos acabó. Hoy tenemos que de verdad adoptar o simplemente aceptar quedarnos atrás”, así lo indicó Roberto Musso, Ingeniero Civil Electrónico de la Universidad Técnica Federico Santa María, MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez, presidente de Digevo Group y emprendedor serial, en el marco del seminario “Acercando la transformación digital al campo: lo que hay que saber”, desarrollado por la Red Fortalece Pyme Aconcagua Quillota, iniciativa de Corfo ejecutada por la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) junto con la Universidad Técnica Federico Santa María y financiada con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso.

En la oportunidad Musso advirtió que la agricultura del futuro está marcada por el aceleramiento e incremento de las capacidades de inteligencia artificial y las tecnologías, para lo cual los agricultores deben estar atentos. “Lo que estamos viendo es que la capacidad de adopción de las empresas va más lenta que el cambio tecnológico y eso provoca una brecha entre lo que se conoce de tecnología y la que está actualmente en uso”.

Para superar los enormes desafíos que vive actualmente el sector agrícola, como cambio climático, sobrepoblación y demandas de trazabilidad e inocuidad de los alimentos, la digitalización es el camino. “La agricultura 4.0 se refiere a la integración de varios componentes tecnológicos para soportar el proceso agrícola. Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial (IA), ciber seguridad, integración, sensores, robots, trazabilidad o nubes son algunos de ellos”, explicó.

Musso precisó que el núcleo de la agricultura 4.0 es la inteligencia artificial y recalcó que las empresas deben buscar cómo adoptar esta nueva tecnología. En este contexto, recomendó comenzar con los modelos predictivos basados en datos, prácticas sobre cómo comprender las tecnologías a nivel técnico e incorporar talentos a la empresa.

¿Cómo debería ser un agricultor 4.0? Musso lo definió como un agricultor orientado a la data (data driven), innovador, capacitado en digital, con estrategia adaptativa y diverso.

“Algunas de las oportunidades que brinda la Inteligencia Artificial a este agricultor son: analítica predictiva, monitoreo detallado en tiempo real y actuación de predicción”, puntualizó, advirtiendo que la industria agrícola es la última en digitalizarse, en comparación con salud o gobierno.

Por su parte, Cristóbal Fernández, Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María, doctor en Ciencias de la Ingeniería Industrial, mención Innovación en la empresa de la Universidad de Lleida, España, profundizó en las alternativas de raíz tecnológica para enfrentar los desafíos y brechas actuales del sector agrícola en el país.

Categorías

Deja el primer comentario