Presentan requerimiento para destituir de su cargo al concejal Carlos Montenegro Urbina en Rinconada de Los Andes

Compartir en:

En el Tribunal Electoral Regional de Valparaíso, fue interpuesta una solicitud de requerimiento que busca la destitución al cargo de concejal de la comuna al edil Carlos Montenegro Urbina. El reclamo fue interpuesto por los concejales Wilson López Díaz y Miguel Escobar González, quienes alejan serias irregularidades en la postulación del requerido al cargo e incompatibilidad con el mismo.

En el TER de Valparaíso fue interpuesta el pasado 8 de agosto y acogido hace algunos minutos, un requerimiento que busca la inhabilidad y destitución al cargo de concejal de la comuna al edil Carlos Montenegro Urbina. El recurso legal fue aceptado por el Tribunal Electoral Regional, organismo que determinó su admisibilidad.

Entre sus atribuciones como concejales, los señores Wilson López Díaz y Miguel Escobar González alegan serias irregularidades administrativas antes y durante la postulación al cargo de concejal de Montenegro Urbina. Entre las acusaciones figuran; “actuaciones contrarias a la norma legal, infringiendo con ello el principio de probidad administrativa e incurriendo, además, en un notable abandono de sus deberes”. Indica el escrito.

CARGO FORMULADO.

Como es de conocimiento público, el artículo 73, letra c) de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, para postular al cargo de Concejal, los interesados deben cumplir con requisitos específicos. La citada norma expresa: “Las personas que a la fecha de inscripción de sus candidaturas tengan vigente o suscriban, por si o por terceros, contratos o cauciones ascendentes a doscientas unidades tributarias mensuales o más, con la respectiva municipalidad. Tampoco podrán ser/o quienes tengan litigios pendientes con la municipalidad, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive. Igual prohibición regirá respecto de los directores, administradores, representantes y socios titulares del diez por ciento o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendentes a doscientas unidades tributarias mensuales o más, o litigios pendientes, con la municipalidad.”

LOS HECHOS

Según los denunciantes el concejal don Carlos Montenegro Urbina, al momento de inscribir su postulación y, hasta la fecha, no cumplía ni cumple con el mencionado requisito.

Según los denunciantes el citado concejal efectuó sucesivas modificaciones en sociedades y documentos mercantiles que buscaban a lo menos “ocultar su participación” en ellas, lo que se podría acreditar con al menos ocho modificaciones desde la constitución de la primera empresa, siendo siempre un negocio familia. De esta manera se habría presentado a una serie de licitaciones públicas, algunas incluso suscritas con la propia comuna de Rinconada, donde es concejal, como reclamos en el Tribunal de Compras Públicas, lo que por sí solo sería una causal de destitución.

HECHOS FUNDANTES DEL CARGO.

De acuerdo con los antecedentes, don Carlos Javier Montenegro Urbina, sería el administrador de hecho de la empresa Montenegro Construcciones e Ingeniería Ltda. Para todo efecto se hace llamar, según la denuncia administrador o encargado de los proyectos en distintas sociedades.

SITUACIÓN DE LA EMPRESA EN LA COMUNA DE RINCONADA.

En cuanto a la Municipalidad de Rinconada, en materia de adjudicación de proyectos, a partir solamente del año 2016, se habría favorecido a la empresa Montenegro Construcciones e Ingeniería Ltda., RUT 76.465.653-9. Donde curiosamente, las adjudicaciones fueron efectuadas, mediante el procedimiento de otorgarle mayor capacidad económica, aumento de capital, procedimiento mercantil principal para las ocho modificaciones de sociedades que involucrarían al Concejal Montenegro Urbina. Indica la acusación.

 

Deja el primer comentario