La iniciativa denominada “Desarrollando Habilidades con los Ciudadanos del Siglo XXl”, fue un total éxito con los estudiantes, docentes y asistentes del establecimiento.
Con éxito finalizó el proyecto desarrollado por el Liceo San Esteban, denominado “Desarrollando Habilidades con los Ciudadanos del Siglo XXI”, el cual fue financiado por la Fundación Luksic, a través de su programa y fondo concursable Fortalecimiento de Iniciativas Educativas (FIE) y en donde se trabajó en conjunto con la Fundación Educacional Seminarios Ateneo.
El objetivo de este proyecto educativo fue desarrollar las competencias mediante el fortalecimiento de habilidades sociales y emocionales, trabajando bajo el método Alba Emoting, la pedagogía teatral y el aprendizaje cooperativo, esto para promover el ingreso de los estudiantes a la educación superior.
En ese sentido, la directora del Liceo San Esteban, Mayerling Sanguinetti evaluó positivamente el desarrollo de este proyecto en su establecimiento, afirmando que “Sin duda que esto marca un hito en nuestro Liceo, porque este ha sido el primer año que hemos trabajado con los estudiantes de manera presencial. Este trabajo, que se basó en un trabajo con las emociones, apoya a los estudiantes y también a los docentes, asistentes y apoderados a aprender a manejar las emociones, siendo esto algo que les ayudará en su vida personal como su vida académica y profesional”.
Siguiendo esa línea, el coordinador de Iniciativas Educativas de MueveTP y representante de FIE, Pablo Guarda comentó acerca del desarrollo del proyecto “Para nosotros (FIE) el desarrollo socioemocional es fundamental, tanto para los estudiantes, los profesores y los trabajadores de la educación. Todos ellos están aprendiendo a trabajar las emociones ya que es algo muy importante para el futuro, por ejemplo, tener una tolerancia a la frustración es algo fundamental para poder llevar a cabo esos desafíos. También queremos destacar y felicitar al equipo directivo que realizó la postulación del proyecto, ya que participan muchos establecimientos y muy pocos lo obtienen”.
De la misma manera, comentó su experiencia Claudia Mora, mediadora de la Fundadora Educacional Seminarios Ateneo, señalando que “Primero que todo, es difícil cuando a ti te dicen que vas a hablar de las emociones, ya que es un espacio personal y que uno cuida. Entonces, a través de la metodología de las actividades que ha poco fue haciendo sentido en la comunidad y así comenzó el aprendizaje. Ellos empezaron a darse cuenta de cómo esto les empezó a ayudar en sus vidas, empezaron a compartir sus experiencias bien concretas y sabían como abordar sus problemas de tal y tal forma o ayudar a otros compañeros si presentaban alguna ayuda, como puede ser un ataque de pánico o de mucha angustia. Nosotros los apoyamos y les entregamos las herramientas para saber cómo reaccionar”.
Durante la instancia, se entregaron reconocimientos a quienes obtuvieron un destacado desempeño durante la realización del proyecto, como también a quienes colaboraron para que todo se llevara a cabo de la mejor forma posible:“Para mí, fue una experiencia nueva en donde nos conocimos internamente, mis emociones y mis sentimientos, como uno se expresa ante los demás. También las actividades fueron muy importantes, sentí que me conocía a mi misma y la profesora se interiorizaba más y eso me gustó”, fueron las palabras de Viviana Espíndola, una de las alumnas destacadas del proyecto