En las dependencias del salón municipal de la Municipalidad de Los Andes se realizó la entrega de resultados de la encuesta que mide los niveles de consumo de adolescentes de los segundos medios de los establecimientos educacionales de Los Andes.
Esta ceremonia contó con la presencia del alcalde Manuel Rivera, el concejal Juan Montenegro, además de diversos actores sociales relacionados al tema.
La encuesta es uno de los frutos y acciones realizadas por la Mesa Intersectorial de Prevención de Consumo de Alcohol y otras drogas, más conocida como “Mesa Elige Vivir Sin Drogas”, impulsada por la Municipalidad de Los Andes, a través del SENDA Previene.
Esta mesa lo que busca es reunir a todos los actores que colaboran en el análisis de diagnóstico comunal para desarrollar un plan de acción anual de la ejecución y monitoreo de dichas acciones, con el objetivo de tener un trabajo serio en relación la prevención, el cual es la base de muchas otras problemáticas.
Tras la presentación de los resultados de la encuesta aplicada en los segundos medios andinos, la cual está basada en el modelo islandés de prevención llamado Planet Youth el alcalde Manuel Rivera señaló: “Nosotros venimos trabajando hace muchos años en esta alianza estratégica con el SENDA y quiero destacar las noticias positivas que nos ha llevado a bajar el 50% el consumo de la marihuana y del 20% en el alcohol, lo cual respalda este trabajo que se realiza con el Previene de Los Andes, por lo que seguiremos trabajando el año 2023 en la misma línea”.
Por su parte el líder del programa SENDA Previene municipal, Andrés García agregó: “Este trabajo que se realizó con el modelo islandés, un sistema colaborativo que busca trabajar y mejorar la calidad de vida de los jóvenes, por lo tanto, si bien es importante la baja que se ha sostenido este año en el consumo, lo más relevante es como se va trabajando el bienestar de los niños y adolescentes”.
Luego de la entrega de resultados se generó un interesante diálogo entre los distintos actores que participan en esta mesa y que generó el apoyo a los lineamientos del programa que se seguirá ejecutando con miras al año 2023, en el marco de la prevención de las drogas y el alcohol.