¿Cómo emprender y no morir en el intento?

Compartir en:

Por Claudio Rodríguez Cataldo

Consultor de empresas

Coach Ontológico

Presidente Ejecutivo de Comunicaciones Al Día

Email: crodriguez@leaderscoachingconsulting.com

 

De acuerdo con varias fuentes, el 80% de las MiPymes y emprendimientos mueren antes del tercer año y sólo el 10% supera los 10 años de existencia.

Esta es la mala noticia. La buena es que si se adoptan desde el principio una serie de medidas y prácticas exitosas, esta situación cambia y conduce por el camino del logro de las iniciativas que se deseen impulsar.

¿A qué se debe que tantas MiPymes queden en el camino? Pasemos revista a algunos de los motivos.

En primer lugar, no contar con capital de trabajo, a lo menos para soportar el primer año del negocio sin generar ventas.

En segundo lugar, confundir el patrimonio personal y familiar con el de la empresa.

En tercer lugar, si bien todos los negocios nacen de una idea o de un “me tinca que”, es vital conocer el mercado en el que va a operar, aterrizar la idea o el me tinca qué, para saber si existen interesados en adquirir el producto o servicio que se ofrecerá, es fundamental.

En cuarto lugar, improvisar el día a día sin contar con una mínima planificación o plan de negocios, como no contar con herramientas básicas de control de gestión, como por ejemplo, un presupuesto, es factor importante para fracasar con la iniciativa. Proyectar los ingresos y gastos es clave, sin pasarse de entusiasta con los ingresos ni ser mezquino con los gastos.

Por último, no desarrollar ni aplicar habilidades blandas, como por ejemplo: contar con habilidades sociales, habilidad esencial para captar,  mantener y desarrollar clientes; contar con una actitud positiva; desarrollar resiliencia, habilidad para superar y reponerse de los reveses que habrán, quedarse en el suelo lamentándose no es opción para un emprendedor o Mipyme;  la perseverancia, la fe y convicción en lo que se hace moverá montañas. Pero también soltar si vemos que a pesar de los esfuerzos el negocio no camina. Es mejor perder poco dinero y reconocer que la idea no resultó, que quedarse pegado y perder grandes sumas de dinero y endeudarse más allá de lo prudente.

¿Es difícil emprender? Por supuesto que sí, pero la buena noticia es que existen herramientas para superar los obstáculos y no ser parte del 80% que fracasa antes de los tres años, sino ser parte del 10% que se consolida luego de transcurridos los primeros 10 años.

Categorías

Deja el primer comentario