Junta de Vigilancia de la Primera Sección del Río Aconcagua dijo NO a propuesta de DGA

Compartir en:

Según informó el encargado de Deportes de la Municipalidad de San Felipe, Esteban Herrera, el proceso se llevará a cabo entre las 9 y las 13 horas en la Piscina del Estadio Fiscal y permitirá acceder a clases gratuitas que comenzarán el 3 de enero y se extenderán hasta el 28 de febrero.

La Primera Sección del río Aconcagua, que representa las comunas de Los Andes, Calle Larga, Rinconada, San Esteban, Santa María, envió su rechazo a la propuesta presentada por la DGA y la Segunda sección.

Esto debido a la afectación que provoca en 30 mil familias y el peligro que su consolidación genere un muy mal precedente.

Por lo anterior y advirtiendo la crisis, los regantes propusieron una alternativa equilibrada, similar a como venía enfrentándose la escasez de agua desde hace 12 años, donde la afectación es para todos y no sólo para la Primera sección.

Esta respuesta se da luego de una reunión el día lunes en el MOP con la DGA y las demás secciones, donde la Segunda sección presentó una propuesta que, si bien flexibilizaba la situación producida por la redistribución de la DGA, bajando los m3 pasantes en San Felipe, seguía perjudicando y afectando directamente a más de 6 mil usuarios, de los cuales el 80% tienen menos de 10 hectáreas, ya que sus cálculos no consideraban la realidad de la cuenca ni la disponibilidad efectiva de agua en la segunda sección.

Lo que se explicó con múltiples razones -en un recurso de reconsideración presentado impugnando la resolución 1123- que la redistribución que está haciendo la DGA no se ajusta a derecho ni a la realidad de la cuenca.

A su vez, los dirigentes de la Primera sección consideran indispensable que se fiscalice a la Segunda sección: la extracción de agua que realizan; exceso de drenes; el trasvasije de aguas superficiales a subterráneas; su reparto, ya que, teniendo agua, produciendo en su interior, no se entiende que tengan zonas muy secas y otras muy verdes, lo que evidencia una incierta gestión interna, donde a todas luces no es justo perjudicar a quienes han resguardado el Valle por décadas “Hoy, en la Segunda sección existen grandes plantaciones de paltos, que han ido creciendo descontroladamente y no se han declarado agotados. Es arbitrario que se nos exija subsidiar siendo nosotros otra sección y fuente, donde cada uno es responsable del mandato que nos otorga la ley”. La Segunda Sección se constituyó formalmente recién el 2013, es decir, 28 años después de que el río se había declarado agotado. Para hacerlo, según señalan sus propios estatutos, fijaron como fuentes de sus derechos los afloramientos, y el río Putaendo, y los esteros Catemu, Lo Campo y Los Loros. A dicha fecha, el río Aconcagua estaba agotado, y, por ende, no había disponibilidad del recurso para inscribir nuevos derechos. “Por lo que no corresponde que nos hagan cargar con éstos, afectando a miles de usuarios y sus familias, los de la Primera, que han hecho un correcto cuidado, reparto y gestión del agua” señalan sus dirigentes.

Por otro lado, se presentó la posición y defensa de la Primera sección ante la Comisión de recursos hídricos de la Cámara de Diputados.

(Fuente el Aconcagua)

Categorías

Deja el primer comentario