Cuerpo docente del Liceo Bicentenario Corina Urbina se capacita en nuevas técnicas de enseñanza

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Durante cuatro días cerca de 80 profesionales asistieron a jornada sobre la metodología de “Aprendizaje Basado en Proyectos” (ABP).

 

La totalidad del cuerpo docente del Liceo Bicentenario Corina Urbina Villanueva, (alrededor de 80 profesionales) participó durante cuatro días en un ciclo de capacitación en la técnica de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

Según refirió la directora del establecimiento, Wilta Berríos Oyanedel, se trata de una estrategia de innovación educativa que busca responder a problemáticas reales de la comunidad escolar, desarrollando proyectos de aula, basado en estándares tales como pregunta o desafío, indagación autenticidad, voz del estudiantado, reflexión, crítica, revisión y divulgación, entre otros.

Esta innovación educativa involucra a las y los estudiantes de una manera activa en su aprendizaje al pedirles que investiguen la respuesta a alguna pregunta o problema del mundo real y luego creen una solución concreta.

“Esta capacitación consistió en cuatro días, con 30 horas de clases para los docentes. Teníamos un diagnóstico y esto nace desde los profesores y con financiamiento de fondos Bicentenario”, explicó la directora.

La docente agregó que este ciclo consistió en un aprendizaje respecto de las habilidades del siglo XXI. “Lo que hoy día estamos aprendiendo todos, el equipo directivo, los docentes, educadores diferenciales el equipo de integración escolar, es cómo podemos avanzar y adelantar en estas habilidades que necesitan las estudiantes para salir al campo laboral”.

Calificó esta iniciativa como un desafío en lo que respecta a implementar estas metodologías con las estudiantes del establecimiento.

Tras un proceso de formación en ABP el equipo docente deberá diseñar proyectos de aula con articulación curricular interdisciplinaria, vinculados con las necesidades de la comunidad educativa y en sintonía con los intereses de los y las estudiantes. Cada proyecto contiene un problema o pregunta desafiante que guía a estudiantes en el proceso investigativo y el desarrollo del proyecto. En esta búsqueda deben generar preguntas y buscar distintas fuentes para encontrar soluciones. En todo este proceso, la comunidad escolar reflexiona sobre qué, cómo y por qué están aprendiendo.

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