Cesfam José Joaquín Aguirre de Calle Larga realizó más de 90 atenciones en Operativo de Salud Auditiva.

Compartir en:

Enmarcado en la conmemoración del Día Mundial de la Audición, el Equipo Fonoaudiológico junto con la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso, realizaron un operativo de revisión y limpieza de oídos.

Un total de 94 atención lograron realizar el equipo de fonoaudiólogos del Cesfam José Joaquín Aguirre junto a profesores y estudiantes de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso, en el operativo de salud auditiva realizada para las y los vecinos de Calle Larga.

Esto con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de realizarse chequeos, al menos cada seis meses, a los oídos. Esto mediante una revisión de los oídos, mediante una cámara que fue introducida a los oídos de cada paciente, logrando ver el estado real de cada aparato auditivo.

Además, se realizaron limpiezas a cada paciente que lo necesitará, según orden médica, Junto con esto, el equipo de estudiantes y profesionales entregaron recomendaciones para el cuidado y limpieza de los oídos.

Al respecto, la directora del Cesfam José Joaquín Aguirre, señaló que “fue todo un éxito el operativo fonoaudiológico y auditivo. Esto es gracias a un convenio que tiene la Universidad de Valparaíso con la Municipalidad y el Cesfam José Joaquín Aguirre, que nos permite traer a profesionales de la Universidad quienes junto a los del Centro de Salud, realizan atención a las vecinas y vecinos de forma gratuita.

Por su parte, Juan Leyton, Fonoaudiólogo y Profesor de la Carrera, señaló que “regularmente realizamos operativos de salud auditiva y acá manejan bastante bien la información por parte de los profesionales del Cesfam, así que los pacientes están bien informados. La gran mayoría de las consultas han sido por dificultad de la capacidad de audición, que han sido originadas por exceso de cerumen, el que ha sido extraído de inmediato.

Además las profesionales del Cesfam, señalaron la importancia de realizarse un chequeo cada seis meses y alertaron sobre el uso de “cotonitos”, el que puede causar graves daños en el oído.

La docente contó que observó que estos niños tenían dificultades para aprender a escribir y leer y por ello les dedicó una atención especial fuera del horario de clases y en el plazo de un año logró su objetivo.

“Pensé en darles un premio y por ello les escribí al Presidente Boric pidiéndole tablets, pero nos llegaron estos modernos computadores gracias a su gestión ante la empresa ChileEnter”, explicó la docente.

El concejal Ricardo Covarrubias, presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal, valoró la gestión de la docente señalando que “a uno le embarga una gran emoción al saber que hubo un trabajo desarrollado por la profesora y que haya tenido la respuesta convencida y clara de Su Excelencia el Presidente Gabriel Boric y eso también va ayudando a ver no en blanco y negro a nuestra sociedad”.

Durante la ceremonia las niñas y niños dieron muestra de sus avances leyendo cada uno de ellos un pequeño texto.

Deja el primer comentario