Luego de una investigación de varios meses que se inició en 2022, la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Los Andes (BRIANCO) desarticuló una banda criminal que pretendía comercializar casi 76 kilos de marihuana en el valle de Aconcagua.
El Jefe de la Prefectura Provincial Los Andes de la policía civil, Prefecto Marco León, indicó que esta droga era cultivada en sectores precordilleranos de la región del Maule y luego traída a nuestra zona lista para ser comercializada y distribuida entre traficantes locales.
Añadió que fruto del “Plan Cannabis” que ejecuta la policía civil en Aconcagua, los cultivos de marihuana se ha ido trasladando hacia otras zonas del país donde hay menos control, no obstante que las investigaciones desarrolladas por la Brianco permiten detectar a tiempo estos cargamentos antes que lleguen a los consumidores.
Por su parte, el Jefe de esa unidad especializada, subprefecto Mauricio Fuentes Lagos, indicó que en esta operación denominadas “Corrales”, fueron detenidas seis personas, algunas con antecedentes penales por delitos similares.
Añadió que en caso de ser comercializada esta marihuana reportaría ganancias por más de 380 millones de pesos.
El oficial precisó que esta organización criminal operaba fundamentalmente en las comunas de Los Andes, San Felipe y Putaendo.
El policía precisó que la droga era traída en diferentes vehículos y escoltada por un automóvil cuyos ocupantes iban alertando sobre cualquier inconveniente o control policial que hubiera en el trayecto.
Justamente el auto se volcó en el enlace Auco de la autopista Los Libertadores el lunes pasado y en ese móvil se encontró la droga.
En paralelo a ello se produjo la detención de los seis integrantes de la banda, todos los cuales estaban bajo vigilancia.
Los seis detenidos fueron identificados como M.C.S. (34), J.L.J. (25), D.M.J. (25), O.A.S. (33), M.A.P. (25) y H.C.M. (26), quienes pasaron a disposición del Juzgado de Garantía donde fueron formalizados por tráfico de drogas.
A solicitud del Ministerio Público representado por su fiscal Jefe Ricardo Reinoso Varas, el magistrado Daniel Chaucón Ojeda decretó la pisión preventiva para los seis imputados por los cuatro meses que durará la investigación.