La iniciativa es resultado de la alianza entre el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS y la Municipalidad de San Felipe para la entrega gratuita de cerca de 7 kilos de alimentos a familias vulnerables de la comuna.
Con la presencia del Director Nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete, la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo, el Delegado Bi Provincial de Los Andes y San Felipe, Cristian Aravena, además de los concejales Ricardo Covarrubias y Guillermo Lillo, se inauguró oficialmente el EcoMercado Solidario de la comuna, dispositivo que se encuentra funcionando desde el 30 de mayo en el Centro Comunitario 4 Villas.
El proyecto piloto del FOSIS ejecutado por la Municipalidad de San Felipe, busca asegurar el acceso a la alimentación de familias vulnerables por medio de donaciones de personas, comerciantes y empresas, las cuales permitirán entregar cada dos semanas hasta siete kilos de alimentos a familias derivadas de la Oficina Municipal de la Discapacidad, del Centro Diurno de Adulto Mayor y del Hogar de Cristo.
“Estoy muy emocionada porque este es uno de los 11 EcoMercados del país, somos una de las comunas que han sido beneficiadas con esta estrategia impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social a través del Fosis”, afirmó la alcaldesa Carmen Castillo, quien agradeció la labor del equipo municipal en la ejecución del proyecto y el aporte de los donantes encabezados por la Feria AFEMA, La Feria Central del Terminal Rodoviario y la empresa local Baika, además de la contribución del Liceo Corina Urbina en la realización de los talleres de cocina saludable a los beneficiarios del proyecto.
A su vez, Nicolás Navarrete, Director Nacional de Fosis, destacó el hecho de que en las dos semanas de funcionamiento del EcoMercado Solidario en la comuna se ha recibido una cantidad de donaciones que ha excedido las expectativas, lo que ha permitido beneficiar a más de 80 familias.
“Hemos visto en la comunidad de San Felipe un espíritu solidario que ha sobrepasado con creces lo que teníamos proyectado y esperamos también que siga aumentando aún más a medida que va pasando el tiempo para poder diversificar la canasta básica y beneficiar a más familias”, afirmó Navarrete.
Por su parte, el Delegado Presidencial Bi Provincial, Cristian Aravena, valoró que San Felipe sea una de las comunas pioneras en la puesta en marcha de esta iniciativa en el país: “Felicitamos la ejecución por parte de la gestión de la alcaldesa Carmen Castillo, la propuesta de FOSIS, el aporte de los privados. Ser una de las 11 comunas entre las 346 del país representa un tremendo ejemplo para que el resto de las comunas del valle de Aconcagua puedan poner en marcha este proyecto”, manifestó.
Cabe destacar el fundamental papel de la Feria AFEMA, la Feria Central del Terminal Rodoviario, y la empresa Baika, quienes con su aporte solidario han impulsado el lanzamiento del proyecto. “Siempre hemos estado a la altura de las necesidades que tiene la gente. Hoy día este proyecto piloto de EcoMercado nos motiva mucho y nos enorgullece aportar a estas obras sociales”, señaló el presidente de AFEMA, Luis Lara.
En ese sentido, las autoridades hicieron un llamado a toda la comunidad, comercios locales e instituciones que quieran sumarse como colaboradores a este proyecto, tanto en la donación de alimentos como en nuevas propuestas para implementar, lo puedan hacer a través de la página www.fosis.gob.cl o contactarse con la Municipalidad de San Felipe mediante la DIDECO local.