Este evento, organizado por el municipio en conjunto con DAEM, reunió a 11 instituciones de seguridad y emergencia y contó con la presencia de uno de los dos camiones a nivel nacional de simulación de sismos de SENAPRED.
Un rotundo éxito fue la segunda versión de la Feria de Seguridad Escolar, desarrollada de manera conjunta entre el Departamento de Educación Municipal y la Municipalidad de San Esteban, a través de su Departamento de Seguridad Pública. El evento, que tuvo lugar en el Estadio Municipal, contó con una amplia participación de los escolares de distintos establecimientos educacionales de la comuna, quienes pudieron conocer los trabajo que desarrollan las once entidades de seguridad nacional que estuvieron presentes.
Precisamente, el objetivo de esta acción es fomentar la educación preventiva y acercar a la comunidad la labor que realizan los profesionales de estas instituciones, las que están ligadas a la prevención y respuesta de emergencias.
A esta versión, se sumaron el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED); la SIAT de Carabineros de Chile; la 2da Compañía de Bomberos de Los Andes – Pompa Roma; La 1ra Compañía de Bomberos de San Esteban – Bomba 26 de Diciembre; la DEPROV; el área de Infraestructura del Departamento de Educación Municipal de San Esteban; CONAF; la Unidad Canina del Servicio Agrícola Ganadero (SAG); la Filial Los Andes de la Cruz Roja; Seremi de Salud y el Departamento de Seguridad Pública de la Municipalidad de San Esteban.
Carlos Álamos, director de Emergencia y Seguridad Pública de la Municipalidad de San Esteban, se refirió ante el éxito del evento en la comuna, afirmando que “La Feria de Seguridad Escolar ha sido una actividad innovadora que realizamos en conjunto con la Municipalidad y el Departamento de Educación Municipal, en donde nuestro alcalde Christian Ortega nos ha encargado de innovar y desarrollar todo lo que es gestión de riesgo y desastre y es muy importante crear una cultura preventiva en los estudiantes de nuestra comuna.
Durante el desarrollo de esta feria, se hicieron demostraciones bomberos de San Esteban, con un ejercicio de rescate en accidente, y la presentación de la unidad canina del SAG. Sin embargo, la principal atracción para los estudiantes fue el camión de simulación de sismos de la SENAPRED, en donde los asistentes experimentaron la sensación de un terremoto, con el fin de adquirir herramientas educativas y de prevención ante este tipo de eventos.