Con 15 años trabajando en los contextos educativos más desfavorecidos de la región de Valparaíso, los resultados entregados en la evaluación SIMCE 2022 nos reafirman lo que cada día viven estudiantes, profesores, directores y familias. Hoy, el sistema educativo no es capaz de generar un aprendizaje integral a nivel regional y nacional en los grupos socioeconómicos bajos.
Lo anterior nos produce un inmenso dolor no sólo como fundación, sino también como sociedad, pero elementos como el uso evidencia para la toma decisiones, medición del desarrollo socioemocional y la focalización en el acompañamiento directivo por sobre lo punitivo, son caminos que desde Enseña Chile valoramos, aunque no sean suficientes.
Junto a nuestra red en la zona compuesta por 35 colegios y cerca de 100 profesores formándose en distintas líneas de acción y el acompañamiento a equipos directivos esperamos mantener el sentido de urgencia y trabajar tenazmente por seguir formando integralmente a los estudiantes de grupos socioeconómicos más desfavorecidos. No descansaremos hasta lograr que niñas, niños y jóvenes reciban educación de calidad en nuestra región y país.
José Miguel Pérez
Director regional Enseña Chile