El Liceo Mixto estableció una alianza de colaboración con la Universidad Técnica Federico Santa María destinada a fortalecer la carrera de Química Industrial mediante la entrega de estrategias y contenidos curriculares que favorecerán a profesores y estudiantes del colegio.
Pablo Hormazabal, coordinador vocacional de la institución andina, subrayó que los jóvenes van a aprender nuevos procedimientos y mejorarán sus habilidades. «De esta forma, se vincularán con la educación superior desde la formación profesional, primero desde un punto de vista técnico, pasando por técnico nivel superior, para luego continuar sus estudios en una ingeniería», manifestó.
María José Maldonado, profesora de la carrera de Química Industrial en tercero y cuarto medio, plateó que este convenio con la casa de estudios superiores posibilitará reforzar conocimientos y teoría «además, esto se puede llevar a la práctica y aunque nuestro laboratorio está bien acondicionado, siempre son necesarios nuevos equipos e instrumentos», señaló, recordando que la experiencia de los alumnos se extenderá a los laboratorios de la universidad.
La profesional explicó también que el convenio involucra convalidar uno o dos ramos en el primer año de estudios superiores. «Nosotros estamos trabajando directamente con los profesores de la carrera en la universidad para ir aplicando y entregando teoría en paralelo, para que luego lo que exige la universidad los estudiantes ya lo hayan podido ver en el colegio», aseguró, advirtiendo que esto potencia la carrera de Química Industrial debido al acceso directo a la casa de estudios, que además se comprometió a generar centros de práctica profesional.
Nicole Oyarzún, ingeniera de admisión de la sede Viña del Mar de la Universidad Federico Santa María, señaló que esta alianza de colaboración se extenderá en el tiempo para potenciar el ingreso de estudiantes a la institución de estudios superiores. «Este es un trabajo colaborativo entre ambas organizaciones, en el cual nosotros los visitaremos con profesores de distintas especialidades y los alumnos harán lo propio en nuestra sede», sostuvo, haciendo hincapié en que se trata del primer compromiso de este tipo que la universidad establece con colegios de región.
La estudiante Blue Pérez de cuarto año medio del Liceo Mixto valoró positivamente el convenio que viene a fortalecer la carrera que ella quiso estudiar desde que llegó a primer año medio. «Asimismo, desde mi perspectiva existe un amplio campo laboral y bien remunerado para Química Industrial. Por eso, quiero instar a otros jóvenes a que estudien la especialidad, porque si se empeñan les va a ir bien», afirmó la alumna.