Equipos municipales, con apoyo de bomberos y maquinaria pesada, han logrado apagar en un 97% incendio de tipo subterráneo que se encuentra activo desde el pasado 5 de mayo en el sector llamado “Punta de Diamante”, en el ingreso a Llay Llay desde la ruta 60Ch.
En un principio cuando se declaró el incendio los equipos Municipales, Bomberos y Conaf consiguieron contralarlo en su parte superficial, sin embargo, de manera subterránea el fuego siguió consumiendo material orgánico compuesto por raíces y hojas secas, lo que hizo muy difícil su extinción.
Frente a ese escenario las recomendaciones técnicas de Conaf indicaron que se tenía que dejar que se consumiera todo el material combustible bajo tierra, pero pese a las lluvias y el paso del tiempo, esto no sucedió. Por ello, el Municipio encabezado por el alcalde Edgardo González y ante el constante humo que afectaba a los vecinos del Sector 9 especialmente, se comenzó a trabajar fuertemente con maquinaria pesada y camiones aljibes para lograr la extinción.
Tras dos semanas de trabajo, se logró remover y remojar el material incandescente, compuesto por raíces y material orgánico. Tras las lluvias, se evaluará nuevamente la emergencia y los pasos a seguir por parte del municipio: “Casi completamente extinguido se encuentra el incendio en el sector de Morandé, gracias al trabajo de funcionarios municipales y bomberos de la comuna. Con esto podemos dar tranquilidad y terminar con el humo y contaminación que se había producido, afectando a vecinos de Morandé y el sector 9”, señaló el alcalde Edgardo González Arancibia.
Además, la autoridad expresó que: “estamos ya con un 97% del incendio extinto, gracias al trabajo de funcionarios y maquinaria municipal, con apoyo de bomberos voluntarios de nuestra comuna, lo que nos entrega una tranquilidad, pensando en las familias y vecinos del sector 9 y Morandé, quienes estaban sufriendo mucho con el humo y la contaminación”, expresó.
Equipos municipales igualmente se encuentran monitoreando la situación, en caso de que se produzca algún tipo de rebote, pero con las últimas lluvias, se ve difícil ese panorama.