Concejo Municipal presidido por la alcaldesa Carmen Castillo aprobó de manera unánime el cambio de estructura orgánica que permite la creación de la Dirección de Seguridad Pública y Ciudadana, dando respuesta a una de las principales preocupaciones de la población.
Con el propósito de reorganizar las unidades municipales a fines y unir los esfuerzos para desarrollar un trabajo integral en materia de seguridad, el Concejo Municipal aprobó de manera unánime la creación de la Dirección de Seguridad Pública y Ciudadana.
La medida, que apunta a abordar una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, se basa en tres enfoques centrales: prevención, a través de la formulación de proyectos, levantamiento de información y estudios en materia de seguridad, coordinación con diversas instituciones en materia de prevención del delito, y la centralización de oficinas y programas municipales en materia preventiva, como por ejemplo SENDA y Centro de la Mujer.
Un segundo enfoque que apunta a reactivar el área de mediación para resolución de conflictos entre vecinos y vecinas; y finalmente el fortalecimiento de la Fiscalización y Patrullaje Preventivo, con el aumento del despliegue territorial para potenciar la seguridad en la ciudadanía, siempre a través de una estrecha colaboración con Carabineros.
Al respecto, la alcaldesa Carmen Castillo se mostró muy satisfecha con el importante avance en esta materia: “Estamos muy felices porque hoy día se ha dado un gran paso en la seguridad pública de nuestra comuna, con la presencia de importantes representantes de nuestra comunidad como el Coronel de Carabineros, Claudio Saavedra, miembros de CODEBASE, la UNCO de juntas de vecinos y las distintas fuerzas vivas de nuestra comunidad, con quienes gracias a su empuje hemos podido hoy día crear esta dirección”, expresó.
En la misma línea, el presidente del Comité de Delegados Barriales de Seguridad, CODEBASE, Sergio Salvador, expresó que la medida representa un gran avance para la comuna: “Hoy día estamos viendo un anhelo de años de CODEBASE, desde la administración anterior que veníamos peleando para que la Dirección de Seguridad de la comuna estuviera establecida junto con su director, por lo que agradezco la gestión de esta administración ya que hoy día nace para San Felipe una nueva comuna con un nuevo sistema de seguridad”, afirmó.
Por su parte, el concejal Basilio Muena hizo hincapié en que la creación de la nueva dirección responde a: “Un anhelo de cientos de sanfelipeños que lo hicieron presente al Concejo Municipal, lo que nos mandató a realizar un trabajo para hacer realidad esta nueva dirección que va a trabajar con la comunidad y que va a servir para generar los puentes para trabajar con las policías, y mejorar la sensación de seguridad en toda nuestra comuna”, aseguró.
Implementación del O.S. 14
Otro importante anuncio en materia de seguridad durante la misma sesión del Concejo Municipal, estuvo a cargo del Coronel de Carabineros, Claudio Saavedra Ibarra, quien en su intervención mencionó la inminente implementación del Departamento de Coordinación con la Seguridad Municipal O. S. 14, unidad que tiene como misión potenciar y fortalecer la coproducción de seguridad pública a nivel local a través del trabajo coordinado con los municipios.