Ante la sensible pérdida de los uniformados callelarguinos, el municipio emitió sus sinceras condolencias, junto con anunciar el izamiento del Pabellón Patrio a media asta.
Calle Larga está de luto tras el deceso de los carabineros oriundos de Calle Larga, Raúl Villegas Ortiz, Sargento 1° y Alejandro Guerrero Guerrero, Suboficial, quienes fallecieron en el cumplimiento de su deber. Ambos funcionarios, padres de familia, pertenecían a la Subcomisaría de Carabineros de Los Libertadores con laureadas trayectorias.
Debido a la dolorosa pérdida, la alcaldesa de Calle Larga Dina González, firmó un Decreto Municipal estipulando dos días de duelo comunal y el izamiento del Pabellón Patrio a media asta.
De este modo, el municipio emitió un mensaje manifestando su más sentido pésame. “Enviamos un gran y profundo abrazo a sus familias, a sus compañeros de labores, a sus amigos y, en especial, a Carabineros de Chile. Extendemos un abrazo fraterno en estos momentos difíciles”, indican algunas líneas del ofrecimiento de condolencias publicado en las redes sociales municipales.
El lamentable suceso ocurrió en la madrugada del 4 de septiembre, en el sector del By Pass, en el marco de un operativo. Los efectivos interpusieron su vehículo policial intentando detener la fuga de un conductor en estado de ebriedad, quien escapó a alta velocidad para evadir su fiscalización. El individuo no frenó y colisionó con otro carro policial, un choque letal para los dos uniformados y un tercero con heridas de diversa gravedad.
Más de 20 años de servicio cada uno: ¿Quiénes eran los carabineros fallecidos tras persecución en Calle Larga?
El suboficial Alejandro Andrés Guerrero Guerrero nació el 24 de noviembre de 1978, tenía 44 años e ingresó a Carabineros en 1998. Era casado, tenía 2 hijos de 21 y 13 años y tenía 24 años de servicio.
Guerrero egresó del Grupo de Formación de Los Andes, su primera destinación fue la Tenencia Cabo Cofré López de la 46ª Comisaría Macul. Estuvo en el Grupo Guardia de Palacio, por siete años, después un año en la Escuela de Suboficiales (2009), luego fue destinado a la 3ª Comisaría Los Andes y, desde el año 2013, servía en la Subcomisaría Los Libertadores.
Tenía la condecoración Presidencia de la República y el Curso de Mantención de Tránsito Vial, además de una felicitación extraordinaria por su profesionalismo, compromiso y entrega durante los servicios policiales con motivo del Plebiscito 2022.
El sargento primero Raúl Eduardo Villegas Ortiz nació el 13 de septiembre de 1973, tenía 49 años e ingresó a Carabineros en el 2000. Era casado, tenía 2 hijos de 14 y 7 años y tenía 23 años de servicio.
Villegas egresó del Curso de Formación de la Escuela de Fronteras, prestó servicios en la 2ª Comisaría Copiapó, en la 2ª Comisaría San Felipe, en la Subcomisaría Montada de la 28ª Comisaría de FF.EE., en la 8ª Comisaría Colina y desde el 2000 se desempeñaba en la Subcomisaría Los Libertadores.
Hizo el curso de Sistema Procesal Penal, capacitación en DDHH. y Técnicas de intervención policial. Tenía el curso de instructor de Policía Montada y era suboficial graduado de la Escuela de Suboficiales. Además de ello, tenía dos felicitaciones, entre las que destaca el alto profesionalismo, en julio de 2022, cuando junto a otros compañeros rescataron a conductores y sus familias que se encontraban atrapados en el Paso Los Libertadores.