Equipos directivos de establecimientos de la región reciben capacitación sobre normativa vigente para la inclusión de estudiantes LGBTIQA+ al sistema educacional chileno

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Encargados de convivencia escolar, directores y jefes de UTP de los establecimientos de la región participaron hoy en una jornada de actualización del documento “Orientaciones para el resguardo del bienestar de estudiantes con identidades de género y orientaciones sexoafectivas diversas en el sistema educativo chileno”, a cargo de la seremi de Educación Romina Maragaño, la asesora ministerial de género del Mineduc Camila Arenas y el director regional de la Superintendencia de Educación Reinaldo Orellana.

Durante la instancia, la seremi de Educación señaló que esta acción “va en la línea de poder socializar las modificaciones a la circular que entrega herramientas e insumos a la comunidad educativa para el abordaje de la diversidad y disidencia sexo genéricas al interior de las escuelas; es una oportunidad que trabajamos con los establecimientos educacionales, con amplia convocatoria, para poder discutir y reflexionar sobre este tema que sabemos que es importante. Las escuelas y liceos tienen que ser espacios seguros y de resguardo, donde los estudiantes puedan desarrollarse de manera integral”.

Las nuevas orientaciones proponen un cambio de enfoque en cuanto centran su eje en la educación inclusiva por sobre las definiciones conceptuales de estudiantes LGBTIQA+, indica sugerencias de acompañamiento en diferentes niveles (estudiante, familia, institucional y trabajo territorial) y promueve un cambio en la forma en la cual se entiende la acogida en el sistema educativo, concibiéndola como una acción permanente, sistemático y de carácter integral.

Camila Arenas, asesora ministerial de género del Mineduc, aclaró durante la jornada que es relevante que todos los adultos que compongan una comunidad educativa puedan comprender esta normativa. “Nos interesa que las comunidades conozcan la normativa, pero principalmente que la puedan socializar con las demás actorías, no con los estudiantes, sino más bien con los adultos responsables de aquellos estudiantes; nos referimos a las familias principalmente, pero también, por cierto, a todas las trabajadoras y trabajadores de la educación, es decir, a las personas que trabajan en contabilidad, a las personas que trabajan en aseo, a las personas que trabajan en espacios administrativos, a las y los docentes, y a todos quienes tienen que enfrentarse a la realidad que viven y que educan también a las niñas, niños y adolescentes de nuestro país”.

Durante la instancia se realizó un taller a cargo de la Superintendencia de Educación regional, para “aportar desde nuestra lógica de supervisión, desde lo normativo en materia educacional, a través de una de las circulares que tenemos para enfrentar esta situación que es la Circular 812, la cual está a disposición de las comunidades educativas para que puedan trabajar y orientarse frente a diversas situaciones sexo genéricas que puedan ocurrir en los establecimientos educacionales”, indicó Reinaldo Orellana, director regional de esta institución.

“Esto es parte de un trabajo que hemos estado haciendo ya hace casi dos años con los distintos integrantes del sistema educativo que son parte del Sistema de Aseguramiento como es la Agencia de la Calidad y la Superintendencia, porque entendemos que tenemos que tener la mirada común y conjunto en torno a estos temas para poder trabajarlos con los establecimientos” agregó la seremi Romina Maragaño.

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