La Universidad de Playa Ancha y la Subdirección de Servicios Sanitarios de la Dirección de Obras Hidráulicas dieron término de manera exitosa a las capacitaciones dirigidas a los directorios y administrativos de servicios sanitarios rurales de la región de Valparaíso, las cuales se llevaron a cabo en el campus San Felipe de la institución académica.
La Subdirección SSR en conjunto con la Universidad de Playa Ancha, institución con amplio reconocimiento y trayectoria en el aporte al desarrollo regional y el trabajo con las comunidades, generaron una propuesta formativa, la cual se centra en los procesos operativos, normativos y de mantención, así como de seguridad y calidad en el trabajo, para trabajadores/as de los comités y cooperativas de la Región del Valparaíso.
El pasado sábado 28 de octubre se dio comienzo al curso “Fundamentos de gestión básica para directorio y administrativos de sistemas de agua potable rural” cuyo principal objetivo fue fortalecer a los SSR en la gestión comunitaria, por medio de la entrega de conocimientos prácticos y teóricos, utilizando medios y tecnologías digitales para una ejecución eficiente de su funcionamiento.
Las capacitaciones abordaron las principales características de la ley de servicios sanitarios rurales, las exigencias para el otorgamiento de licencia de operación, sus plazos de cumplimiento y fiscalización. Asimismo, se les orientó en aspectos técnicos, financieros, legales y de planificación para que puedan comprender y aplicar los principios de gestión y administración de los sistemas sanitarios rurales.
El curso tuvo una duración de 16 horas presenciales, en donde se utilizaron metodologías de trabajo participativas, expositivas, interactivas y dirigidas a la práctica mediante el uso de computadores. En ese sentido, se les instruyó sobre los componentes básicos de un equipamiento computacional, como también a manejar aplicaciones para la elaboración de correos electrónicos, planillas de cálculo, diversos documentos y el uso de navegadores web en búsquedas, trámites e intercambio de información.
Además, en esta instancia formativa se les preparó a los asistentes en la aplicación de estrategias para el fortalecimiento de la gobernanza, liderar y coordinar equipos de trabajo, fomentando la organización comunitaria en torno al abastecimiento del agua potable rural, promoviendo de esta manera la participación activa, el empoderamiento de los usuarios y la colaboración de la comunidad en la toma de decisiones y resolución de problemas relacionados a los SSR.
Francisca Hidalgo, presidenta de la APR Pimiento de la Comuna de Calle Larga, señaló que “estos cursos son una muy buena herramienta para las directivas entrantes, son el apoyo que necesitábamos para poder apoyar nuestra gestión. Espero que sea el inicio de muchas más capacitaciones, porque necesitamos este apoyo por parte de las organizaciones que nos asesoran y también hace el trabajo mucho más llevadero”.
El pasado sábado 4 de noviembre se cumplieron las 16 horas cronológicas contempladas para el primer módulo que se dictó en San Felipe. No obstante, a modo de complementar el curso, se realizó una tercera clase práctica para el uso de Microsoft Excel.
De acuerdo al listado de asistencia, hubo 18 participantes en total, de los cuales 13 (72%) corresponden a mujeres y 5 (28%) a hombres, provenientes de las Provincias de Los Andes y San Felipe de Aconcagua. En específico, de las Comunas de San Felipe, Putaendo, Calle Larga, Panquehue, Santa María y San Esteban.