El caso de la joven Michelle Silva de la comuna de San Felipe, motivó que los servicios públicos en general replanteen sus planes de intervención y de esta manera a través de organismos vinculados con trabajo directo con la comunidad, se puedan pesquisar casos u acciones donde se denoten vulneraciones de derechos
.
Por lo mismo, la Municipalidad de Panquehue se estaría allanando a acuerdo de trabajo conjunto con la Municipalidad de Santa María, donde a través de los departamentos de Desarrollo Comunitarios, se logre potenciar una intervención en determinadas organizaciones comunitarias o sociales, sobre la prevención en la violencia de género.
Camila Aragón, Directora de Desarrollo Comunitario y en su calidad de Alcaldesa (s), explicó que tras escuchar la propuesta de la Municipalidad de Santa María, se estaría enfocando en la propuesta a través del programa Mujeres Jefas de Hogar.
Añadió Camila Aragón, que por lo pronto van a trabajar junto al programa Mujeres Jefas de Hogar y así poder focalizar en que organización dirigir este programa y ver su aplicación desde marzo o abril próximo.
En tanto David Mally Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Santa María comentó que tras el caso de Michel Silva, este es un tema que ha generado mucha sensibilidad en la comunidad del valle de Aconcagua, por lo tanto, se deben aprovechar las herramientas que dispone Sernameg para avanzar en un programa de intervención ampliado.
Ambos profesionales coinciden que muchas veces las estadísticas sobre vulneración están relacionadas a cifras negras, debido a la baja tasa de denuncia, sin embargo en determinados momentos se han dado las alertas sobre caso puntuales de vulneraciones en adultos mayores, para cual se activarán una serie de mecanismos de intervención de ser necesarios.
La firma del respectivo convenio de trabajo conjunto se estaría realizando durante la primera quincena del mes de marzo en la comuna de Santa María.