Alcaldesa Carmen Castillo anunció la aprobación de la reasignación de financiamiento sectorial por un monto cercano a los 3 mil millones de pesos para la construcción del SAR Segismundo Iturra Taíto.
Tras largos meses de intensas gestiones realizadas por el Municipio en conjunto con el Servicio de Salud para conseguir la reasignación de los recursos para la reactivación del proceso de construcción del SAR Segismundo Iturra Taíto, finalmente se confirmó que el proyecto ya cuenta con la aprobación de financiamiento del Ministerio de Salud por un monto de $2.963.770 millones de pesos, lo que permitirá reiniciar el proceso de construcción del dispositivo que beneficiará a cerca de 75 mil personas.
Así lo anunció la alcaldesa Carmen Castillo, remarcando la importancia que reviste contar con este dispositivo que significa una mejora considerable en la atención en salud para toda la comunidad, “esperamos que el SAR pueda descongestionar el Hospital San Camilo y los establecimientos que también corresponden a la provincia de San Felipe en la atención de urgencia no vital”, puntualizó la jefa comunal.
El SAR Segismundo Iturra considera la construcción de un Edificio de 547 m2 con dependencia del Cesfam Segismundo Iturra Taito, y está diseñado para atender las necesidades de salud de la comunidad, específicamente para descongestionar las atenciones de urgencia del Hospital San Camilo y de los Cesfam SIT y San Felipe El Real, categorizadas como atenciones de baja complejidad y que actualmente alcanzan el 86%, entregando de esta manera una atención más eficiente y adecuada a los usuarios.
Así lo reconoció la Dra. Carmen Meléndez Pinto, Subdirectora de Gestión Asistencial del SSA, enfatizando que “significa relevar la Atención Primaria en Salud”. Por su parte, el concejal Ricardo Covarrubias añadió que “la comunidad está ávida de tener espacios para que realmente se dignifique la atención de salud”.
El nuevo SAR estará emplazado en el terreno colindante al Cesfam Segismundo Iturra, de propiedad del Gobierno Regional, y que históricamente ha representado situaciones conflictivas para los vecinos y vecinas de Las Acacias y Sargento Aldea, foco de microbasurales y de proliferación de rucos, por lo que el proyecto también significa una solución definitiva a esa serie de incivilidades.
En cuanto a las fechas de ejecución del proyecto, las autoridades señalaron que se espera que en los próximos días se inicie el proceso administrativo para la apertura de la licitación que permita concretar la entrega de terreno en septiembre de 2024, y finalizar las obras durante el 2025.