Conmemoración del 8M reunió a autoridades y mujeres que han destacado en distintos roles de la sociedad y que representan un ejemplo para las nuevas generaciones.
Una emotiva ceremonia se vivió la mañana de este viernes 8 de Marzo en el Conjunto Patrimonial Buen Pastor, donde se conmemoró el 8M con la distinción que la Municipalidad de San Felipe, a través de la Oficina de la Mujer, entregó a trece sanfelipeñas que destacan en distintos ámbitos de la sociedad.
A la cita asistieron la alcaldesa Carmen Castillo Taucher, la diputada María Francisca Bello Campos, la representante del Delegado Presidencial Provincial de San Felipe, Alejandra Álvarez González; los concejales Ricardo Covarrubias Covarrubias, Juan Carlos Sabaj Paublo, Rafael Sottolichio Bauer, Patricia Boffa Casas, Guillermo Lillo Vivar y Basilio Muena Arias, además de la directora de Desarrollo Comunitario, Dideco, María Teresa Urbina Hernández.
Este 2024, las distinciones recayeron en: Annais Carvallo Lobos, por Liderazgo Juvenil; Inelda Montenegro Montenegro, como Emprendedora; Gladys Covarrubias Troncoso, en la categoría Arte, Cultura y Patrimonio; Elizabeth Sepúlveda Boggie, como lideresa comunal; Emily Ledesma Lobos, por su trayectoria deportiva; Loreto Molina Riffo, en su rol de Cuidadora; Olvido Castro Honorato en el área de diversidad y disidencias; Miriam Silva Arancibia, por su labor en Servicio a la comunidad; Maricel Flores Abarca en su rol de Bombera; Rosmar Rodríguez Rodríguez, como Migrante destacada; Elizabeth Poblete Navarro en Medio ambiente; Delina Gutiérrez Venegas, en la categoría Vecina en su Comunidad; María Pizarro González, como Mujer Temporera.
Fue precisamente Elizabeth Sepúlveda Boggie, presidenta de la Junta de Vecinos Parrasía, quien agradeció el reconocimiento, asegurando que “estoy emocionada y muy contenta porque he sido distinguida y represento a todas las mujeres de mi comunidad, de mi sector, así que agradezco el reconocimiento para esta humilde mujer, empoderada. Tenemos que seguir luchando, nosotros las mujeres podemos, hay que seguir adelante por nuestra metas y objetivos”.
La alcaldesa Castillo, agregó que “el Concejo Municipal por unanimidad escogió a estas 13 mujeres destacadas que nos representan, de quienes estamos muy orgullosos porque vienen de distintas áreas de trabajo, donde se han ido realizando y en la cuales ellas pueden dar cuenta de las dificultades, alegrías y penas por salir adelante, con todo lo que significa ser mujer. Ser mujer es un orgullo y es algo que sentimos fuertemente”.
La concejala Patricia Boffa agregó que “conocer tantas historia de vida que nos van fortaleciendo y nos van mostrando, nos reafirma el hecho que ser mujer es ser fuerte, es creer en nosotras mismas, es construirnos desde nosotras, es salir adelante y empoderarnos, así que estamos felices de haber tenido una ceremonia tan bonita acá en el Conjunto Patrimonial Buen Pastor”.
Rosemar Rodríguez Rodríguez, lleva cinco años en San Felipe y agradeció el apoyo que ha recibido del municipio, manifestando que “orgullosa y emocionada de ser destacada como mujer migrante y poder mostrar que los migrantes también podemos aportar al desarrollo del país y dar lo mejor de nosotros. Estamos en un país bien burocrático y a veces uno siente que se te cierran las puertas, pero hay que insistir, he contado con el apoyo de la Oficina Municipal de Migración y de la Municipalidad para exponer mi emprendimiento”.