Impresentable, indigno y antiético es la situación que ocurrió con Diario El Trabajo de la comuna de San Felipe, con la publicación de una nota en su edición del 13 de marzo del 2024, cuyo titular generó impacto y malestar a nivel nacional.
El medio, nuevamente, cometió graves faltas a la ética profesional al abordar de manera incorrecta y tendenciosa una noticia de agresión sexual sufrida por una mujer en dicho territorio.
Lamentablemente no es la primera vez que el Consejo Regional Aconcagua del Colegio de Periodistas de Chile hace reparos éticos a este periódico, por lo que ahora, hacemos público nuestro malestar.
Como periodistas debemos velar por la protección de las víctimas, por una entrega de información profesional y porque se cumplan los principios éticos necesarios del periodismo, sin caer en sexismos ni situaciones que dañen la honra de las personas menos aún que vulneren la dignidad de las mujeres. Titulares como el de este 13 de marzo, precisamente en el mes de la mujer, señalan lo contrario y deben ser cuestionados públicamente.
El uso de lenguaje que perpetúa la violencia contra las mujeres es inaceptable. Describir un acto de violencia sexual como un «agradecimiento» es un relato cargado de violencia simbólica que daña a la sociedad. Este tipo de narrativas refuerzan estereotipos dañinos y trivializan la gravedad del abuso sexual. Es por eso que debemos rechazar firmemente cualquier forma de lenguaje que deshumanice a las víctimas y normalice la violencia de género.
Es crucial promover un discurso que respete la dignidad y los derechos de todas las personas, y trabajar hacia una sociedad donde las mujeres sean tratadas con igualdad y respeto.
El Consejo Regional Aconcagua del Colegio de Periodistas, siempre velará por el cumplimiento de los principios éticos en el periodismo y los medios de comunicación. Por eso, hemos insistido que los medios sean dirigidos por periodistas profesionales y responsables que no se caigan en este tipo de hechos que ensucian una profesión que está al servicio de la comunidad.
En esa línea a primera hora nuestro presidente, Felipe Rodríguez, tuvo una importante conversación con la presidenta nacional del colegio Rocío Alorda, para condenar este tipo de publicaciones y exigir disculpas públicas por parte del medio hacia las personas afectadas y a la comunidad en general.