Codelco Andina y sus empresas colaboradoras refuerzan la excelencia organizacional en apoyo a sus comunidades vecinas

Compartir en:

“Articulando Redes” es el nombre del proyecto que la división está llevando a cabo por segunda vez, para contribuir con el desarrollo del entorno local.

En total, son 20 empresas colaboradoras las que están participando este año en el programa «Articulando Redes» de Codelco Andina, una iniciativa que busca reforzar la excelencia organizacional y además aportar al desarrollo de las comunidades vecinas, abriendo nuevas opciones de atracción laboral a través de las firmas que forman parte del proyecto.

En 2023 este programa, en calidad de piloto, permitió la incorporación de un 11% de mano de obra local a la operación de Andina, lo que se traduce a un número de 147 nuevos colaboradores

El lanzamiento del programa en su versión 2024 se realizó en las instalaciones del campamento minero Saladillo y contó con la participación de gerentes de las empresas colaboradoras, administradores de contrato de Codelco Andina y el gerente general de la división, Lindor Quiroga.

“Para Codelco Andina, las empresas colaboradoras son de suma importancia, dado que constituyen el 75% de nuestra mano de obra. Por ello, es fundamental que estas empresas se alineen con nuestro propósito. Este año, el enfoque del programa se centra en la mejora continua de nuestros procesos”, comentó el máximo ejecutivo de Andina.

Durante la presentación de «Articulando Redes», se resaltó su objetivo de establecer conexiones entre equipos de trabajo, impulsar la productividad y contribuir al desarrollo del entorno local.

Emilia Aguirre, analista de relaciones de la Gerencia de Administración, agregó que “además de enfocarnos en la mejora de la productividad, seguiremos con el objetivo claro de aumentar la mano de obra local y con campañas de sensibilización en diversidad e inclusión”.

La ejecución de este programa, considerará la división del conjunto de empresas colaboradoras en dos categorías distintas. La primera, denominada «programa avanzado», estará conformada por aquellas empresas que han concluido satisfactoriamente la etapa piloto. La segunda categoría será «programa base», destinado a las empresas que se unirán al proyecto por primera vez este año.

 “Este programa tiene un propósito excelente, el trabajo en equipo y la colaboración entre empresas son ingredientes fundamentales para alcanzar los objetivos. Ya hemos puesto en práctica algunos de los elementos del programa, como la promoción de la diversidad y la inclusión”, expresó Patricia Gamboa, subgerente de Desarrollo Organizacional de JEJ y parte del programa base que inicia este año.

“Fue fantástico para nosotros haber participado en la etapa piloto o programa base con Codelco Andina. Nos permitió acercarnos a las comunidades y beneficiarnos mutuamente al emplear mano de obra local. Mis expectativas para este año incluyen colaborar con otras compañías para hacer de Andina la mejor división de Codelco”, indicó Patricio Ibarra, gerente general de Quant.

Las empresas que participarán por primera vez en esta segunda versión dl programa “Articulando Redes” son Ameco, Resiter, Xtreme Mining, Joy Global (Komatsu), Bailac, RS, Eulen, Solentanche Bachy, RFV, Epiroc, mientras que las que participaron el año pasado y se mantienen en la iniciativa son Quant, Consorcio Andino, Mies, Cacciuttolo, JEJ, Salfa Mantenciones, ICV, ISS, Compass y Enaex.

Categorías

Deja el primer comentario