Christian Ortega, un liderazgo independiente de Aconcagua que toma fuerza

Compartir en:

Este mes, se cumplen 3 años de la asunción de los alcaldes y alcaldesas en el último proceso eleccionario. Y, desde entonces a esta parte, el rol de Christian Ortega, como jefe comunal de San Esteban ha cobrado notoriedad, transformándose en un liderazgo independiente fuerte en el Valle de Aconcagua, no sólo por la responsabilidad de haber ocupado el sillón municipal luego de16 años a cargo de Mardones (que dejó como resultado una serie de millonarias deudas en diversos ítems), sino por haber catapultado a su comuna como protagonista de una serie de medidas que han entregado calidad de vida a las y los vecinos. 

Así lo informó en su última Cuenta Pública desarrollada hace una semana, donde puso énfasis en las gestiones y proyectos que posicionan a la comuna en buen pie para el desarrollo: Al inicio de la etapa de diseño para la construcción de futuro segundo puente que una a Los Andes y San Esteban – por más de mil millones- , se suman otras obras y proyectos que han posicionado a San Esteban como una comuna de pujante y de desarrollo: La concreción del nuevo cesfam (4.000 mil millones de pesos), la histórica puesta en funcionamiento de programas estatales que atienden a niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y mujeres, los más de 2 mil millones de pesos en inversión de vialidad y Subdere, que han significado la construcción de cientos de kilómetros de veredas y pavimentos, la instalación de proyectos de iluminación en lugares que por años vivieron en la más absoluta oscuridad, es sólo una muestra de aquello.

Hoy, Ortega es un apellido conocido. Que genera cercanía y que se oye más allá de las fronteras sanestebinas. De hecho, uno de las iniciativas sociales desarrollada en conjunto con la agrupación “sembrando alegrías”, denominada “alimentación justa”, que promueve la alianza público- privada, motivó a ser el acreedor del premio “Alcalde Solidario e Incluyente de Latinoamérica 2023” entregado de parte de la Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social en Colombia. 

“Para mí y para todo el equipo que se desempeña en el municipio, han sido años que han transitado muy rápido, De mucho trabajo, de mucho empuje y con ansias por sacar adelante a San Esteban”, señala el alcalde, quien además, ha establecido como eje fundamental la política comunal, el denominada “Queremos un San Esteban más limpio”, política comunal que ha destacado por la realización periódica de operativos de limpieza en distintos puntos de la comuna, la recuperación de espacios públicos, el mejoramiento integral del Parque La Ermita, para que por fin pueda ser el pulmón verde que requieren los sanestebinos y la defensa férrea de los recursos naturales. De hecho, ha sido uno de los opositores a la intervención del parque andino Juncal y, en su discurso de Cuenta Pública, criticó fuertemente a Angloamerican por “intervenir y destruir la cordillera”. 

Todos estos logros y esfuerzos, lo catapultaron como un liderazgo renovador que ha tomado notoriedad y fuerza en Aconcagua. Por ello, no es descabellado pensar en una posible reelección. Consultado al respecto, Ortega prefiere ser cauto. “No es algo en lo que esté enfocado ahora. Hoy, mis energías están puesta en seguir sacando adelante a la comuna, generando proyectos, mejorando y recuperando espacios. Somos una comuna que nos reconocen en otros lugares del país y eso me pone contento. Es un orgullo que hablan de nosotros, de nuestro proyecto municipal, porque somos una comuna que trabaja por crecer”, apuntó. 

Deja el primer comentario