San Felipe se integra a la campaña la Hora Silenciosa – Inclusiva

Compartir en:

A través de la Oficina Municipal de la Discapacidad, San Felipe se une a la iniciativa impulsada por la SEREMI de Desarrollo Social y Famila que establece una franja horaria en el comercio con disminución de estímulos para personas con hipersensibilidad sensorial y neurodiversidad.

Un total de 20 comercios del Boulevard de San Felipe se sumaron a la iniciativa “Hora Silenciosa – Inclusiva”, que busca facilitar el acceso al comercio a personas neurodiversas y sus familias, una medida impulsada por la SEREMI de Desarrollo Social y Familia para la Región de Valparaíso, que fue gestionada gracias a la coordinación de la Oficina Municipal de la Discapacidad, y que busca concientizar a la comunidad sobre la necesidad de abrir más espacios que sean más amigables para personas susceptibles a estos estímulos.

 

Entre las adecuaciones que los locales deberán hacer para facilitar la experiencia de compra a las personas neurodiversas y sus familias se considera disminuir sonidos ambientales; bajar la intensidad del brillo de las luces; aumentar la disponibilidad de atención en cajas y atención preferencial; desodorizar espacios, y entregar orientaciones concretas a quienes las soliciten. 

La alcaldesa Carmen Castillo Taucher, reforzó el compromiso de su administración con las familias neurodiversas y su inclusión: “Estoy muy agradecida de esta actividad que da un paso adelante en un trabajo tan importante que es ser más inclusivos. La sociedad requiere este trabajo constante de ir reforzando espacios que le den oportunidades especialmente a las personas que están en condición del espectro autista hoy día, y que necesitan también ser integrados en distintas acciones que son habituales para las otras personas y que ellos no pueden efectuar”.

Por su parte, la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza Carramiñana, explicó cómo se gestó esta iniciativa de carácter regional: “Esta es una campaña regional, en la cual como SEREMI hemos propuesto a los municipios, en este caso al de San Felipe, poder iniciar una campaña que consiste en información, en orientación para el comercio, para poder tener una franja horaria que limite y disminuya las barreras que puedan tener las personas con neurodivergencia”. 

La campaña Hora Silenciosa – Inclusiva tiene un costo cero de implementación, dado que la creación de la línea gráfica fue realizada por estudiantes de Diseño Gráfico del Instituto Profesional AIEP sede Valparaíso. Los locales adheridos en el Boulevard de San Felipe realizarán la Hora Inclusiva entre las 9:30 y 13:00 cada sábado y contarán con su sello inclusivo distintivo.

¿Por qué bajar las luces y la música ayuda a personas neurodiversas?

Cuando hablamos de neurodiversidad nos referimos a la variabilidad natural en el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso. Estas personas tienen formas de pensar, percibir y procesar que pueden ser diferentes al promedio de la población y que incluso varían entre ellos. Esta variabilidad puede expresarse en condiciones como Espectro Autista (TEA), el Déficit Atencional e Hiperactividad (DAH), la dislexia u otros.

En el caso del Espectro Autista, la neurodivergencia se refiere específicamente a las características y diferencias en la forma en que las personas con EA experimentan e interactúan con el mundo. Esto incluye patrones de comunicación, socialización, comportamientos repetitivos y preferencias sensoriales. Cada persona en el espectro tiene una combinación única de estas características, lo que hace que la experiencia de EA sea variada y diversa.

Los comercios pueden ser un ambiente sobrecargado de estímulos: luces, sonidos, imágenes y mucha gente pueden abrumar a niños con EA y sus familias, haciendo que trámites como ir a comprar se vuelvan tremendamente dificultosos. 

Deja el primer comentario