El programa pertenece al SernamEG y busca fomentar cambios en la cultura organizacional de empresas públicas y privadas protegiendo la inserción laboral femenina.
La Municipalidad de Calle Larga se posicionó como el primer municipio chileno en recibir la certificación del Programa de Buenas Prácticas Laborales en Equidad de Género. Una iniciativa del SernamEG que busca velar por la inserción laboral femenina en empresas públicas y privadas, junto con promover ambientes de trabajo seguros y respetuosos.
Carolina Córdova, directora de DIDECO de Calle Larga, se refirió a los positivos resultados de este programa que se comenzó a incorporar hace dos años. “En el municipio hemos trabajado en protocolos para sensibilizar en ciertas temáticas como la de género y pretendemos un cambio cultural interno”, dijo.
Por su parte, Iván Schnaze, director (S) del SernamEG destacó que la Municipalidad de Calle Larga “se certifique en esta materia, porque no es lo mismo que acoger este llamado desde una empresa privada al contexto de un municipio, los cuales cuentan con una tremenda institucionalidad con un gran aparataje de complejidad”.
Al finalizar, Patricia Araya, encargada de Valparaíso del Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, mencionó que además este certificado además de comprometerse con mejores condiciones de trabajo para las mujeres, aporta en la salud mental del funcionariado.
“Estas prácticas permiten mejorar los climas laborales. Cuando una persona está contenta en su empleo se desarrolla mejor, trabaja en equipo y atiende mejor al público. Es valioso sentir que reconocen su labor. Impacta incluso en cómo se desenvolverá en su vida familiar”, concluyó.