Estudiantes de la Universidad Santo Tomás visitaron el Centro Integrado de Operaciones (CIO) de Codelco Andina torea en tiempo real los procesos en la alta cordillera, lo que permite una coordinación efectiva y la capacidad de actuar anticipadamente ante cualquier eventualidad.
Durante la visita, las y los estudiantes tuvieron la oportunidad de presenciar la operación remota de los procesos mineros y comprender en profundidad el funcionamiento de un centro integrado de operaciones en la industria minera. Además, interactuaron directamente con especialistas del área, quienes respondieron todas sus preguntas y aclararon sus dudas.
“Los estudiantes plantearon varias inquietudes del proceso productivo del cobre, tuvieron acceso a información de primera fuente de cuáles son los niveles productivos que se manejan, cómo se almacenan los minerales y cómo es la cadena de valor del proceso productivo del cobre”, destacó Pablo de la Fuente, director de Gestión Integrada de Operaciones de Codelco Andina.
El grupo de estudiantes valoró la oportunidad de aprendizaje que les brindó Codelco Andina. “Quedé asombrado con la operación remota, sin necesidad de estar en la mina. Me encantó ver como operaba el chancador primario. Me gustaría volver a Codelco de nuevo, pero para trabajar en la corporación”, declaró el estudiante, Benjamín Ortiz.
“No me imaginé que se controlaran tantas operaciones desde una sala, que podía además verse desde tiempo real y que solucionen eventualidades desde un computador”, afirmó la universitaria Ioeht Pérez.
Asimismo, Pedro Sanguinetti, dijo que “poder ver la operación de la minería a rajo abierto desde computadores, es increíble. Estoy muy contento con la experiencia”.
Esta iniciativa se enmarca en el programa Andina más Cerca de la división, que busca aproximar la realidad minera a las nuevas generaciones, despertando su interés en la industria. Próximamente, se sumarán más instituciones educativas a las visitas, ampliando el alcance del compromiso de Andina con la educación y el futuro del sector minero.