Con el fin de avanzar en la puesta en marcha de un programa de equinoterapia para niños y adolescentes que presentan determinados patrones de discapacidad, un equipo técnico de profesionales del Centro de Salud Familiar María Elena Peñaloza Morales, conoció la experiencia de un taller de esta modalidad que se ejecuta en la comuna de Llay LLay.
De acuerdo lo indicado por el Director del Departamento de Salud Municipal, Julio Atencio, luego de la reunión sostenida con el empresario Arturo Manzur, quien selló una alianza con la Administración del alcalde Gonzalo Vergara para ejecutar este tipo de terapias, se determinó avanzar en un proceso de conocimiento, recogiendo las experiencias de otras localidades y así comenzar a la brevedad el plan de equinoterapia en la comuna de Panquehue.
Para que se puede ejecutar este programa el empresario Arturo Manzur puso a disposición del municipio de las instalaciones y de algunos caballos, para lo cual el municipio a través del Cesfam dispondrá de los profesionales que se harán cargo del proceso de apoyo psicomotor. “ Una vez que tuvimos la noticia de parte del empresario Arturo Manzur con la idea de efectuar este programa de equinoterapia con el apoyo del municipio en Panquehue, nosotros nos hemos estado contactando con algunas escuelas con el fin de conocer y ver cómo funcionan, de cómo se desarrollan estas actividades y por lo mismo nos hemos llevado una gran sorpresa, ya que en la comuna de Llay LLay, fue donde conocimos el trabajo de una escuela de equinoterapia sin fines de lucro, donde nos atendieron y nos mostraron las instalaciones.
Estuvimos con nuestro equipo de salud que lo componen la Terapeuta Ocupacional Makarena Urtubia, la Kinesióloga Josefina Aragón, una fonoaudióloga y el Enfermero Aníbal Gutiérrez, donde se participó de una especie de clase introductoria para saber de las actividades que se pueden realizar. Por lo mismo nuestro equipo del Cesfam está muy motivado y contento y vamos a comenzar a trabajar en una serie de estrategias para ejecutar, ya que nuestra idea es comenzar a la brevedad con el desarrollo de este programa, con la participación de algunos niños con TEA y así dar vida a esta iniciativa que estamos potenciando con el apoyo del empresario Arturo Manzur”.
Montar a caballo es un patrón motor y que se puede lograr fortalecer aspectos emocionales. Con la equinoterapia se logra seguridad, confianza, capacidad de adaptación, tolerancia a la frustración e incremento en la comunicación. De acuerdo a datos de expertos, los tres principios básicos de la equinoterapia son, la transmisión del patrón de marcha, transmisión del calor corporal y transmisión de impulsos rítmicos a nivel del cinturón pélvico. De esta manera se logran efectos a nivel neuromotor, psicomotor, sensomotor, sociomotor y a nivel funcional.