El equipo directivo del Liceo Mixto Básica 1 y de la Corporación Monte Aconcagua representada por el presidente del directorio Patricio Cornejo,destacaron la participación de dos niños deportistas del colegio que se destacaron a nivel nacional e internacional. Se trata de Amaro Castro que obtuvo el quinto lugar mundial en su categoría en un certamen de Karate desarrollado en Tokio Japón y Sofía Piña que ganó el primer lugar en un campeonato nacional de gimnasia rítmica.
Ninoska Ramírez, rectora del Liceo Mixto, se refirió a la hazaña de estos estudiantes. «Estamos muy orgullosos de Sofía y Amaro porque ellos han demostrado que es posible compatibilizar los estudios y el deporte de alto rendimiento. Como institución y como parte de nuestro sello siempre apoyamos a nuestros alumnos deportistas y nos corresponde darles todas las posibilidades de desarrollarse», manifestó la rectora, haciendo hincapié en que el Liceo Mixto cuenta con un programa especial para estos estudiantes, ya que a medida que avanzan en sus disciplinas deben viajar y entrenar más.
«Es un tremendo hito lo que han logrado estos estudiantes y es también una señal para el resto de nuestros alumnos. Es importante que estos niños deportistas sepan que cuentan con nuestro apoyo y el de sus familias, lo cual es fundamental a esta edad», indicó la rectora, reiterando que para el resto de los alumnos Amaro y Sofía son un ejemplo de para saber que se puede elegir llevar una vida sana, pero también cumpliendo en el ámbito académico.
Pedro Navea, director del Liceo Mixto Básica 1, se refirió a la importancia de los sellos educativos del Liceo Mixto, siendo uno de ellos el deporte,. «Nuestra institución se ha destacado por ser cuna de deportistas y hoy rendimos un justo homenaje a estos dos estudiantes que por su edad son muy valiosos para nosotros pensando lo que puedan lograr el día de mañana», manifestó el docente, quien puso a estos niños como un positivo ejemplo para el resto de sus compañeros.
Josefina Hernández., mamá de Sofía señaló que la niña practica la gimnasia rítmica desde los 5 años de edad y hoy tiene 11. «Este ha sido un logro muy importante para nosotros como familia y desde el punto de vista emotivo, ya que ella ha tenido todo el apoyo del colegio y de su club deportivo», señaló resaltando que este es el segundo año consecutivo que gana el campeonato. «En septiembre, además, irá a competir a Copiapó y el próximo año a España a la región de Asturias», subrayó.
En tanto la pequeña Sofía declaró sentirse muy feliz por su logro, afirmando que fue una gran experiencia. «Primero no quería participar y tenía muchos nervios porque había mucha gente, pero después los nervios se fueron y todo fue felicidad», indicó la joven, calificando su triunfo como de muy emocionante.
Por su parte, Cristián Castro, papá de Amaro sostuvo sentirse muy orgulloso por el desempeño de Amaro y de su hermano Pablo (ex alumno del colegio) en el certamen de Karate. «Fue una experiencia inolvidable, porque los niños se han sacrificado mucho entrenando toda la semana, pero igual alcanza el tiempo para el estudio, porque el liceo Mixto tiene la disponibilidad de respaldar a sus deportistas», aseguró.
Amaro Castro, en tanto, indicó que es cinturón rojo de karate y participa en la categoría de 8 y 9 años. «La experiencia en Japón fue muy buena, además es lindo sentirme ser el quinto lugar del mundo. Para mi el resultado fue una sorpresa porque además tuve que pelear con el representante de Japón», indicó Amaro, quien asimismo sostuvo que sus compañeros del colegio lo felicitaron al regreso.