La acción penal guarda relación con los delitos de falsificación de instrumento público, suplantación de identidad y fraude al Fisco contra funcionaria del DAEM.
Hasta el Juzgado de Garantía de San Felipe se trasladó la alcaldesa Carmen Castillo, acompañada por el director jurídico de la municipalidad, Mario Fuentes, y la directora DAEM, Natalia Leiva, para interponer una querella criminal contra una funcionaria DAEM acusada del delito de falsificación de instrumento público, suplantación de identidad y fraude al Fisco.
Los hechos del ilícito fueron detectados tras un exhaustivo proceso de auditoría interna, que reveló irregularidades al interior de la unidad de finanzas de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM), mediante la adulteración de cheques que fueron cobrados en una entidad bancaria, práctica que según indica la investigación interna, se habría sostenido en el tiempo.
La alcaldesa Carmen Castillo fue categórica en señalar la gravedad del hecho, el que calificó como un acto de corrupción que no va a aceptar bajo su administración: “hace dos días hemos detectado una situación irregular en la DAEM, en la cual se duplicaban documentos para articular una defraudación de platas del Fisco”, añadiendo que “hoy día estamos enfocados en transparentar este hecho totalmente, caiga quien caiga”, aludiendo a posibles responsabilidades de terceros que pudieran estar involucrados en el delito.
Hasta el momento, las pesquisas de la auditoría interna han confirmado el giro fraudulento de cheques por un monto superior a los $25 millones, sin perjuicio de que podría tratarse de una práctica reiterada en el tiempo, involucrando una mayor suma total del fraude fiscal.
Mario Fuentes, director jurídico de la municipalidad, fue enfático en señalar que “la alcaldesa nos ha dado la instrucción de ser implacables desde el departamento jurídico en la presentación de acciones legales relacionadas con corrupción”, y aseguró que el municipio se encuentra colaborando con la Fiscalía para facilitar la entrega de todos los antecedentes del caso.
En cuanto a las penas que la querellada arriesga, Fuentes explicó que “en estos casos cuando hay tres delitos se aplican reglas especiales, por lo tanto, haciendo una ficción legal, podríamos ubicarnos en una pena de crimen sobre los 5 años y 1 día”.
A la luz de los antecedentes, la directora DAEM, Natalia Leiva, tomó contacto con la Seremi de Educación, indicando que “ya han sido informados de todo lo que está sucediendo y de cómo vamos a proceder judicial y administrativamente. Tenemos un sumario administrativo en curso, además de la querella, y vamos a centrarnos en dar claridad al proceso que nos permita establecer si hay uno o más responsables de estos hechos”.