Tras la ratificación de la sanción por parte de la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP, que resta puntos a Barnechea, el equipo aconcaguino ya no corre riesgo de perder la categoría. No obstante, Unión San Felipe buscará seguir mostrando buen fútbol en las dos fechas que restan del campeonato.
La Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP confirmó la sanción al elenco capitalino, restándole 45 puntos en la Primera B. Con este castigo, Barnechea queda condenado al descenso y pierde la categoría.
El proceso comenzó cuando, a fines de julio, se le suspendió la licencia de clubes a Barnechea por incumplimiento en el pago de impuestos. Debido a esta situación, no pudo disputar tres partidos: ante Recoleta, Rangers y La Serena. Estos equipos, por consiguiente, sumaron tres puntos cada uno. Aunque los huaicocheros lograron recuperar su licencia y volver a competir en el torneo de ascenso, la Primera Sala del Tribunal de Disciplina determinó que al no presentarse a esos encuentros, los perdió por un marcador de 3-0 y se le restaron 15 puntos por cada uno de esos duelos.
Barnechea apeló la decisión, pero no tuvo éxito. Además de la resta de puntos, el club deberá pagar una multa de 1.500 Unidades de Fomento.
Cabe destacar que a Unión San Felipe le restan dos partidos por disputar, contra Magallanes y San Marcos de Arica, para finalizar el torneo. Sin embargo, todo indica que los sanfelipeños jugarán en la Primera B el próximo año.