En esta actividad, que es parte de un acercamiento permanente entre la división y la comunidad estudiantil, el ejecutivo repasó parte de sus 28 años de trayectoria en Codelco para motivar a las y los jóvenes asistentes.
Con gran atención, cerca de 80 estudiantes de tercero y cuarto medio de las provincias de Los Andes y San Felipe escucharon las palabras de Lindor Quiroga Bugueño, quien conversó sobre su historia de vida para llegar a la cabecera de la División Andina de Codelco.
En un ambiente distendido y con alta participación, este encuentro se llevó a cabo en dependencias del Edificio Institucional EILA de Andina en Los Andes, como parte de una serie de actividades que realiza este centro de trabajo para acercar la minería a jóvenes de diversos puntos del Valle del Aconcagua.
Es esta ocasión le correspondió el turno al máximo ejecutivo de la división Andina y además a la joven ingeniera de la Gerencia Plantas, Victoria Rubina Lazo, quienes en un lenguaje directo y ameno compartieron una charla motivacional con los jóvenes asistentes.
“Quería inspirarlos para que acerquen y entusiasmen con la minería, para que puedan estudiar y ser personas de bien, con muchos valores, y que puedan entregar un mejor bienestar a sus familias. Pero también motivarlos a que en un futuro sean parte de la familia minera de Chile y sumarse así al propósito de Codelco que es ayudar a muchas personas que tanto lo necesitan”, expresó el gerente general de Andina.
Un mensaje que fue bien recibido por las y los asistentes, quienes compartieron una entusiasta conversación con los representantes de la división.
La estudiante, Trinidad Curiche, expresó que “nos contaron experiencias propias y todo lo que han pasado. Él fue muy humano, ya que tuvimos la oportunidad de hablar y ver cómo llegó hasta aquí. Ahora estoy muy motivada para estudiar Ingeniería Civil en Minas y poder trabajar aquí mismo”.
Por su parte, el estudiante, Matías López agregó que “fue una charla muy motivadora e inspiradora, me gusta mucho el tema de la minería, sobre todo el área de manipulación de explosivos. El gerente de Andina nos demostró que todo se puede si es que uno se lo propone”.
“Se habló harto de los valores y me dejó la motivación de aprender. La minería es muy buena porque permite sacar el país adelante. La gente que trabaja acá se ve que es muy humana y humilde”, comentó la estudiante Antonella Benítez.
En la misma línea, el estudiante Juan Esteban Durán, dijo que “hablar sobre esto con el gerente general significa hablar con la voz de la experiencia. Me interesaría trabajar en el área de la minería”.
Entre los hitos de su carrera profesional que Lindor Quiroga compartió con el grupo de estudiantes, destacó sus inicios en la División Radomiro Tomic, luego de tres años de egresar como ingeniero Civil en Minas de la Universidad de Atacama.
En el norte del país se desempeñó como jefe de turno, para ir de a poco escalando como ingeniero especialista, jefe de departamento, superintendente, gerente de Minas, gerente de Operaciones, y finalmente convertirse en gerente general de la división donde inició, para cinco años más tarde llegar a la cabecera de la División Andina.
Oriundo de Illapel en la región de Coquimbo, hijo de padres esforzados, aprendió desde pequeño el valor y la importancia de perseverar. Esto, más que un impedimento, fue un impulso permanente de su madre para incentivarlo a crecer laboral y personalmente.
“Me siento muy contento y orgulloso; es muy motivante poder contar mi historia de cómo logré ser el profesional que hoy dirige esta linda División”, concluyó el máximo ejecutivo de Codelco Andina.