Una nutrida cartelera de actividades en el marco del Día de los Patrimonios de Niñas, Niños y Adolescentes, además de un concierto lírico junto a la Fundación Orquesta Marga Marga, son los destacados panoramas anunciados por la alcaldesa Carmen Castillo y el Seremi de las Culturas, Javier Esnaola.
Cada 25 de octubre se celebra el Día Mundial de la Ópera, una fecha establecida en homenaje al nacimiento de dos importantes compositores internacionales: Georges Bizet y Johann Strauss II. En ese contexto, nacen las gestiones para que la ciudad sea anfitriona del “Concierto Lírico: Ópera en la Primavera de San Felipe”, evento gratuito que tendrá lugar el jueves 21 de noviembre a las 19:30 horas en el Conjunto Patrimonial Buen Pastor, ubicado en Avenida Yungay #398.
Una iniciativa organizada por la Seremi de las Culturas de Valparaíso, junto a la Municipalidad de San Felipe y la Fundación Orquesta Marga Marga, destacada agrupación musical que estará a cargo de la ejecución artística del concierto bajo la dirección del maestro Luis José Recart, reuniendo a tres connotados cantantes líricos que interpretarán emblemáticas arias de la ópera mundial: Constanza Domínguez (soprano), Patricio Sabaté (barítono) y Gloria Rojas (contralto).
Un concierto gratuito que tiene por objetivo fomentar la producción y exhibición de las artes escénicas en la distintos puntos de la Región, y que además “permite la descentralización de la cultura y el arte en nuestra Región, democratizando el acceso a la cultura para que todas las familias puedan encontrarse y vivir esta mágica experiencia”, señaló el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Javier Esnaola.
Agradecida de las gestiones que le permitieron a la ciudad ser la anfitriona de este inédito espectáculo artístico, la alcaldesa Carmen Castillo reforzó el carácter gratuito del concierto, “el acceso es totalmente abierto para que toda la familia tenga la posibilidad de asistir a Buen Pastor que es un hermoso lugar patrimonial, para disfrutar de la música que tanto necesitamos para el espíritu y el alma”.
Día de los Patrimonios para NNA
Aprovechando su visita a San Felipe, el Seremi realizó el lanzamiento a nivel regional del Día de los Patrimonios para Niñas, Niños y Adolescentes, una celebración anual que se conmemora desde 2023 y que viene a recuperar una iniciativa organizada por la DIBAM en 2016 y 2017.
Este sábado 16 de noviembre se abrirán espacios patrimoniales a lo largo de todo el país, para consolidarlos como espacios seguros y de cuidado, en lo que promete ser una fiesta inolvidable para las niñas, niños y adolescentes, quienes podrán acceder gratuitamente a lugares de encuentro tales como museos, bibliotecas, plazas y calles, garantizando los derechos de las nuevas generaciones para reconocer sus raíces y, al mismo tiempo, encontrar nuevas formas de conectarse con otras memorias e identidades.
“El 16 de noviembre se instaura el Día de los Patrimonios para las Niñas, Niños y Adolescentes, comprendiendo la importancia de la articulación y del eje patrimonial como un componente de herencia que tiene que ser el legado para las nuevas generaciones”, enfatizó el Seremi Javier Esnaola, recalcando que todas las actividades planificadas “dan cuenta de nuestro patrimonio cultural para su comprensión, para poder generar una mayor integración de todas las comunidades”.
A su vez, la alcaldesa destacó la importante cantidad de actividades registradas por San Felipe a nivel regional, una nutrida cartelera organizada por los diversos museos de la comuna en colaboración con el Departamento Municipal de Cultura y Turismo, y que pone a disposición de toda la familia variados panoramas culturales para disfrutar este fin de semana.
La cartelera completa de actividades conmemorativas del Día de los Patrimonios para Niñas, Niños y Adolescentes este sábado 16 de noviembre, tanto a nivel nacional como regional y comunal, se puede encontrar visitando la plataforma www.diadelospatrimonios.cl