El diseño seleccionado fue elegido con el 51% de los votos en una reñida votación y con amplia participación de la comunidad de Curimón y sus alrededores
El lunes recién pasado concluyó el proceso participativo en el que se invitó a los habitantes de Curimón y localidades aledañas a votar por el diseño definitivo del mural que se plasmará en la copa de agua ubicada en la entrada del Cerro San Francisco. Tras una reñida votación, el diseño ganador obtuvo el 51% de los votos. Esta iniciativa es liderada por Fundación Lepe, a través de su programa Vivo Curimón, con la colaboración de Auna Tierra Diversa.
Un total de 386 personas participaron en esta segunda etapa, incrementando significativamente la participación en comparación con la primera encuesta, con 146 votantes más. Además, el 54% de los participantes provienen de Curimón, con una amplia representación de comunidades rurales y urbanas.
La participación fue especialmente destacada entre adultos de entre 31 y 60 años (63,7%) y del género femenino. Además, se contó con el valioso apoyo de colegios, jardines infantiles, juntas de vecinos y clubes deportivos de Curimón, que enriquecieron este proceso colaborativo.
“El mural que se plasmará en la copa de agua del Cerro San Francisco es un reflejo del patrimonio biocultural de Curimón y del Valle del Aconcagua. Los elementos seleccionados por la comunidad en la primera encuesta, como el cachudito, el picaflor del norte, el quisco, el chagual, la alstromelia, la lagartija esbelta y los petroglifos serán representados en la obra. Estos elementos fueron cuidadosamente elegidos por los vecinos de Curimón y alrededores, lo que hace que este mural sea una verdadera obra colectiva, que conecta a las personas con su entorno natural y cultural. ”
En cuanto a los próximos pasos, Auna Tierra Diversa comenzó este lunes 18 con los trabajos de preparación en el mural, limpiando y dejando todo listo para dar inicio a la pintura de la obra en los próximos días. Se espera que el mural esté listo para ser inaugurado la primera semana de diciembre.
Agradecemos profundamente a todas las personas y organizaciones que se sumaron a esta iniciativa liderada por el programa @vivo_curimon de @fundacionlepe, en colaboración con @auna.tierradiversa. ¡Pronto iniciaremos la pintura del mural y los invitamos a seguir acompañándonos en este proceso que dará color e identidad a nuestro cerro San Francisco!