Como un valor agregado, innovador y único entre los establecimientos
educacionales de su tipo, el Proyecto de Integración Sensorial del Liceo
Mixto Básica 2, atiende a menores de pre kínder a segundo año básico con
dificultades de aprendizaje y comportamiento.
Los niños que están en esta condición, son quienes se integran al proyecto
con el objetivo de mejorar su desempeño académico y ayudarlos a que se
desarrollen y socialicen de mejor manera con el resto de la comunidad
educativa, toda vez que su autoestima se ve dañada al ser etiquetados o
discriminados como conflictivos.
“Los estudiantes con una disfunción sensorial integrativa no reciben los
apoyos necesarios para un buen desempeño escolar, puesto que esto no se
considera en el ámbito de las políticas públicas”, asegura Kiara León,
terapeuta ocupacional del Mixto Básica 2, subrayando que la integración
sensorial es tan fundamental para los alumnos que les permite, entre otras
cosas, adoptar una buena postura al escribir, saber tomar el lápiz u
organizar las tareas en el cuaderno.
La profesional plantea objetivos destinados a trabajar los sistemas
sensoriales de los niños, puntualizando que “conocemos cinco sentidos, pero en realidad son siete, ya que debemos considerar el vestibular o del
movimiento y equilibrio y el propioceptivo del control y la acción
muscular. Estos dos sentidos, desconocidos para las personas, más el
táctil, son la base para la adquisición de habilidades y eso es lo que
trabajamos en el proyecto”, concluyó la profesional.