Iniciativa será presentada en el Concejo Municipal de Los Andes por los concejales Marianella Benavides y Mauricio Mura.
Los concejales de Los Andes, Marianella Benavides y Mauricio Mura, anunciaron que este miércoles presentarán una propuesta para la dictación de una ordenanza municipal contra el acoso callejero en la comuna.
La iniciativa es parte del trabajo iniciado por ambos concejales al interior de la Comisión de Mujeres y equidad de Género, instancia que inició su funcionamiento recientemente y que busca promover la perspectiva de género como parte de la gestión municipal andina.
“Estamos impulsando que el respeto, la igualdad y la dignidad de las personas sean principios de convivencia que estén reconocidos y protegidos en nuestra ciudad”, subrayó Benavides, explicando que, “para eso, es importante que el municipio adopte medidas que ayuden a mejorar la convivencia en el espacio público, donde las mujeres, lamentablemente, somos las que habitualmente sufrimos experiencias desagradables, por culpa de una cultura machista muy tóxica que aún persiste, que como sociedad tenemos que ir rechazando y definitivamente eliminando”.
La concejala manifestó que, “con esta ordenanza, queremos aportar a un proceso de cambio y progreso cultural necesarios, dando una señal potente desde nuestro Concejo Municipal”. Asimismo, agregó que “en la lucha por la igualdad y la dignidad de las mujeres, debemos ir generando acciones desde todas las instancias de participación y de representación ciudadana, donde los municipios no deben ser la excepción, al contrario, deben ser promotores de una sociedad basada en el respeto entre todas y todos”.
Por su parte, el concejal Mauricio Mura destacó que este tipo de ordenanzas ya existen en otras comunas del país, como Recoleta y Las Condes, experiencias que pueden servir como referencia para la dictación de una norma similar en Los Andes. En este sentido, informó que este miércoles 1 de septiembre -junto a la concejala Benavides- harán una presentación ante el alcalde y el resto del Concejo, donde esperan que la propuesta sea discutida y cuente con el respaldo necesario.
En tanto, la concejala Benavides adelantó que también están trabajando para contar con un protocolo contra el acoso sexual y laboral al interior del municipio, para lo cual esperan contar con la colaboración y participación de la administración municipal, así como de las y los trabajadores de la entidad edilicia.