Esta semana, el CESFAM “María Elena Peñaloza Morales” conmemora 37 años de vida institucional. Durante estas fechas, también se cumplen tres años del trasladado del Centro de Salud Familiar de La Pirca a Villa El Bosque.
Precisamente, el director de salud municipal Julio Atencio hace un repaso de cómo ha sido la evolución de este recinto asistencial en la comuna de Panquehue.
“Como establecimiento de atención primaria, llevamos 37 años a la fecha realizando salud en la comuna. También, ha sido un proceso evolutivo, desde que este recinto fue consultorio hasta a ser centro de salud familiar. Y coincidentemente, se conmemora los tres años desde que estamos en el edificio nuevo, que fue entregado para este Cesfam que lleva el nombre de María Elena Peñaloza Morales”, señaló Atencio.
Asimismo, Atencio indicó que está la iniciativa de transformar el ex Cesfam, ubicado en La Pirca, en Centro de Adulto Mayor Integral de Salud para descongestionar la atención en el edificio del María Elena Peñaloza Morales: “Es importante reconocer la trayectoria el consultorio en Panquehue. Si bien estamos en un edificio nuevo, esta administración del alcalde quiere recuperar como centro de salud el antiguo consultorio de La Pirca, transformándolo en un Centro de Adulto Mayor Integral de Salud, para darle más fluidez al trabajo de salud y otorgar mejores espacios y así no estar tan aglomerado; aunque a pesar que es un edificio nuevo, también se nos hizo chico más aún con la gestión del alcalde Vergara de acercar la salud a la comunidad”.
Por otra parte, Bernardo Vargas –director del Cesfam- valoró lo que ha sido la labor de los funcionarios desde que él asumió su cargo. Después de más de cuatro meses de gestión, el directivo resaltó el trabajo relacionado con la pandemia y la reactivación de las prestaciones con el fin de brindar una atención de calidad a los vecinos.
“En estos momentos, en que estamos de aniversario, el equipo necesita motivarse; por eso estamos haciendo actividades de autocuidado para que tomen fuerzas. El equipo en dos años no ha parado por la pandemia. Y recién esta semana, nos hemos tomado unas horas en la tarde para poder darle valor que se merece al equipo.
Estoy contento por el equipo que me ha tocado encabezar y lograr grandes coberturas y prestaciones en este tiempo”, comentó Vargas.
El director del Cesfam, también resaltó los desafíos que tiene el sector de salud por delante en la comuna.