“Poco queda de ese San Felipe, donde uno dejaba la bicicleta afuera de la casa y permanecía ahí todo el día” cuenta don José, un sanfelipeño de tomo y lomo de 67 años. Esta declaración, no es más que un recuerdo y resulta que, el Valle del Aconcagua, esta siendo victima ya no solo de delincuencia, sino que también de conductas realmente violentas, que nadie pensó que podían llegar hasta este lugar.
El narcotráfico como puntal
Una persona, vinculada al mundo del tráfico de drogas del Valle del Aconcagua, comenta algo que muestra la verdadera problemática de Aconcagua y la ruta del delito. Este hombre, nos relata que hasta hace unos 10 años o un poco más, prácticamente todos se conocían y se respetaban los códigos, ya que aunque no se crea, hasta el delito tiene códigos y además, se respetaban los territorios del negocio por decirlo de una manera, lamentablemente han llegado personas de fuera, que no lo hacen y eso pone en riesgo a todos.
En esa misma línea, un ex PDI, que estuvo involucrado en el combate al narcotráfico en la zona por el año 2005, cuenta que esto ha cambiado pero radicalmente, el nivel de armas que hoy obtienen las personas vinculadas al crimen es muy grande y eso se ha ido incrementando. Además, últimamente la competencia por los territorios se ha hecho más dura lo que muchas veces hace que todo sea más violento.
Esta misma fuente relata que hoy no tienen ni vergüenza en mostrarse tanto en los funerales narcos, como en otras formas tales como fiestas y discoteques. Una persona, que es asidua a discoteques de la zona, comenta sin dar nombre de lugares, que es común que en los estacionamientos ande gente armada y tu sabes que con copete no se controlan y así han terminado con balaceras, cosas que antes eran imposible.
Esta misma fuente nos remarca que todos los dueños de los locales saben quienes son, pero al final consumen y mucho, por lo que a veces se hace vista gorda a esas situaciones.
Armas de fuego
Guillermo, quien no da su apellido relata que estando en un lugar público de la nada una persona viene y le quiebra el vidrio, gritándole que lo iba a matar etc…la verdad cuenta, yo no entendía mucho y finalmente se trataba de una confusión, pero el nivel de violencia es muy grande y el descontrol, mezclado con consumo de drogas y armas es grave.
Si bien, los números oficiales de los delitos han bajado a nivel local y nacional, la percepción de inseguridad sube como la espuma. Un experto en seguridad, comenta que eso tiene que ver que las personas no se atreven a denunciar los delitos por miedo a represalias y eso se ve reflejado en la baja de denuncias.
San Felipe más violento que Los Andes
En la época del Estallido social, los hechos de mayor violencia fueron en la provincia de San Felipe, ese es un dato que se percibió por las autoridades, lo que hizo que inclusive llegarán rápidamente refuerzos de Marinos desde Valparaíso, en pleno estado de Excepción.
Al margen del momento puntual, una alta autoridad de la PDI, que ya no se encuentra en la zona, pero si en la institución, comenta en of que el narcotráfico en San Felipe es grande, ya sea por la cercanía con Santiago, por lo que hay antecedentes serios que personajes de bandas conocidas en la capital como violentas, que se instalaron en algunos sectores de San Felipe y agrega un dato no menor, también sectores de la pequeña comuna de Santa María, donde recuerda un crimen digno de película de narcos.
La delincuencia más violenta
Dejando de lado el narcotráfico, las conductas de delincuencia también en la zona se han puesto mucho más violentas, solo por ver conductas del comercio ambulante ilegal que no viene de la zona. Un comerciante ambulante local de Los Andes, dice que de un tiempo a esta parte, es mucha la gente que viene de afuera y son verdaderas mafias, la fuente que obviamente no da su nombre señala que antes los ambulantes todos nos conocíamos y a lo más, algún problema lo arreglábamos. Hoy ,no es así, hoy te amenazan.
Hasta una pelea con “sables” se registro frente de la plaza de Los Andes, hace algunos meses que a vista y paciencia de los vecinos ,enfrentó a dos personas que a no ser por la rápida llegada de carabineros, podría haber terminado con una persona fallecida como el caso de Viña del mar.
La misma fuente, cuenta que nos meten a todos al mismo saco y nosotros somos personas que solo nos ganamos la vida vendiendo nuestros productos, pero estas mafias que te cuento son violentas y muchos andan armados, entonces la cosa no está fácil.
Para cerrar el círculo si bien las policías están haciendo lo que pueden una persona, funcionario de una empresa de alarmas nos comenta que lo que se hacía era al llamado de un robo era ir a ver y si había alguien los delincuentes huían rápidamente, hoy es mejor llamar a carabineros antes, ya que he sabido de casos que los esperan con pistolas y ahí no se va exponer la vida.
Lamentablemente esto ha seguido creciendo y si bien las policías buscan hacer el trabajo de la mejor forma, lo que pareciera necesitarse es algo más estructural antes que sea tarde.