La manipulación de fuegos artificiales de manera ilegal, sin contar con las medidas de seguridad óptimas ni con el conocimiento de los protocolos, es una práctica sumamente peligrosa y puede terminar en quemaduras para quienes los manipulan e incluso en incendios de viviendas cercanas al lugar donde se lanzan o explotan.
Pero uno de los principales afectados son los animales, tanto los de la fauna local como las mascotas de compañía, debido a que sus oídos son significativamente más sensibles que los nuestros, por lo que la explosión de un fuego artificial puede fácilmente producirles un estado de pánico que puede tener consecuencias peligrosas para su salud.
Este tipo de situaciones nos hace cuestionar si realmente vale la pena unos minutos fugaces de entretenimiento, a costa de poner en riesgo la salud de los animales, quienes no entienden este tipo de celebraciones y solo sufren con ellas.
Si tienes conocimiento de un vecino o vecina que posee fuegos artificiales, que ya los ha lanzado o que planea lanzarlos durante estas fiestas, te invitamos a denunciar esta práctica al Fono Denuncia Seguro *4242 de manera totalmente anónima. Esto debido a que la manipulación de fuegos artificiales sin los permisos correspondientes es una práctica ilegal y está sancionada por la ley.