Día a día los equipos de salud de San Esteban realizan labores en terreno, ofreciendo prestaciones a las vecinas y vecinos que, por uno u otro motivo, no pueden acercarse a los centros de salud. Entre las atenciones, destacan curaciones, terapias de kinesiología y atenciones dentales.
El programa de visitas odontológicas en pacientes con dependencia severa es una prestación que viene a potenciar al programa “Acompáñame”, iniciativa local de San Esteban, que tiene como objetivo llegar hasta la residencia de los pacientes, para realizar una atención personalizada y con calidad.
“El programa consiste en visitar al menos una vez a la semana, a través de una evaluación y procedimientos clínicos a pacientes con esta dependencia, a modo de mejorar su calidad de vida y también de resolver algunas circunstancias de urgencias dentales o algún episodio de dolor y sino, también contribuir a la familia a aportar conocimiento para el cuidado y mantención de la salud bucal del paciente”, comentó la odontóloga Francisca Sánchez, quien se encarga de realizar visitas domiciliarias.
Para realizar estas atenciones, el equipo dental cuenta con un dispositivo móvil, similar a una maleta, compuesto por todos los implementos necesarios para hacer las limpiezas, detartrajes, etc.
“Nosotros necesitamos solamente corriente eléctrica y agua para poder funcionar y claramente el equipo se adapta a las condiciones físicas habitacionales del paciente dependiente severo, la atención odontológica puede ser en varias sesiones o una puntual y se coordina una vez a la semana”, agregó la odontóloga Francisca Sánchez.
Cabe destacar que este programa también contempla la evaluación y tratamiento en domicilio de los cuidadores de estos pacientes. Además, durante el 2022, el Departamento de Salud de San Esteban realizó más de 2 mil visitas domiciliarias integrales, considerando visitas de médicos, enfermeros, kinesiólogos y odontólogos, entre otros profesionales.